13 de dezembro de 2011

Argentina:las escuelas del norte del país, con los mayores problemas de aprendizaje

Estudiantes del último año del secundario de diversas regiones del país mejoraron los aprendizajes en las ciencias duras y empeoraron en Lengua, mientras que los resultados más bajos se obtuvieron en colegios del NEA y NOA, según un evaluación de la cartera educativa nacional

Crédito foto: NA
Una evaluación censal realizada a más de 277.000 estudiantes del último año del ciclo secundario de todo el país reveló que el mayor porcentaje de chicos se concentra en el nivel de desempeño medio, lo que equivale a un rendimiento satisfactorio de la prueba, al tiempo que mostró una mejora en tres de las cuatro áreas testeadas.
"El estudio que realizamos nos confirma que logramos una migración de resultados de aprendizajes bajos a medios, y esto, en otras palabras, significa que más del 65,6% de los estudiantes alcanzaron resultados satisfactorios o destacados en Ciencias Naturales, un 70% logró tales desempeños en Ciencias Sociales y en Matemática, mientras que en Lengua, el porcentaje ascendió al 73,7%", informó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
De la evaluación participaron 277.959 estudiantes de 7.308 escuelas de las 24 jurisdicciones y se relevaron los desempeños en cuatro disciplinas: Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales.
Además, esta vez, la prueba se aplicó a todos los alumnos del último año del secundario y los contenidos y capacidades que se evaluaron no corresponden específicamente a un año en particular: lo que se busca es que los chicos pongan en juego saberes adquiridos a lo largo de toda su trayectoria escolar.
Los resultados finales de la Evaluación Censal que se realizó en agosto de 2010, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación, (ONE) fueron presentados ayer a la presidente Cristina Kirchner, quien el sábado 10, durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa ya había adelantado algunos datos.
El informe señala que los estudiantes que alcanzan el nivel alto logran un desempeño "destacado" y los de nivel medio tienen un rendimiento "satisfactorio".
En tanto, los estudiantes que se ubican en el nivel bajo son los que exhiben dificultades y/o debilidades significativas en el manejo de dominios escolares planteados para alumnos que están próximos a finalizar la educación secundaria.
Al comparar los desempeños actuales con el último censo realizado en 2007, se observa que en Matemática los estudiantes con nivel alto y medio pasaron de un 55,4% del total al 70%, mientras que los de rendimiento bajo disminuyeron de un 44,7% a un 30%.
En Lengua, si bien se incrementó en un 5% la cantidad de estudiantes que se ubican en el nivel bajo respecto del 2007, continúa siendo el área con mejores rendimientos colectivos, ya que el 73,7% tiene un desempeño alto y medio.
En Ciencias Sociales, los datos del 2007 revelaban que un 57,8% de los chicos tenía rendimiento medio o alto, mientras que en la prueba de 2010 esa cantidad trepó al 70%, y descendió el número de chicos con bajo rendimiento del 42,2% al 30.
En Ciencias Naturales, los chicos evaluados en 2007 con un rendimiento alto y medio eran el 44,3% del total, cifra que alcanzó el 65,6% en 2010. En igual sentido disminuyó el número de chicos con desempeño bajo: de 55,7% a 34.3.
Del informe se desprende que en tres de las áreas evaluadas -Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias naturales- disminuyó entre 12 y 21 puntos procentuales la cantidad de estudiantes con rendimiento bajo, respecto de la evaluación de hace cuatro años.
En tanto, si se tiene en cuenta los datos por regiones, la prueba mostró indica que las escuelas de la zona Centro yla Patagoniasuperan en todas las disciplinas los resultados obtenidos por los establecimientos educativos del Nordeste (NEA), el noroeste (NOA) y Cuyo.

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