1 de fevereiro de 2012

La educación del siglo XXI. Una apuesta de futuro / Fundación de la Innovación Bankinter



Resumen ejecutivo. Marcamos el paso del comienzo de un nuevo siglo, con todas las promesas y posibilidades al alcance de la mano. Tenemos en nuestras manos recursos y capacidades que hace unos años se antojaban inalcanzables. Sin embargo, los graves problemas a los que nos enfrentamos, como son las deudas crecientes, la amenaza del estancamiento económico y la recesión, el incremento de las desigualdades sociales entre los países, los conflictos, etc., limitan los esfuerzos para lograr el sueño de una educación universal de calidad que nos ayude a superarlos.
Los expertos afirman que el terreno educativo, inevitablemente, va a sufrir cambios drásticos, que ya se han empezado a vislumbrar, debido a tendencias como la imparable globalización, la tecnología de Internet y los dispositivos móviles –que implica el libre acceso a la formación y a la información– y la brecha creciente entre las poblaciones con un alto nivel educativo y las apenas escolarizadas, entre otros. Estos cambios tienen un impacto significativo en el perfil de personas cualificadas que deben enfrentarse al mundo. ¿Está contribuyendo la formación actual a perfilar este tipo de ciudadanos? En los preocupantes índices de fracaso escolar, las altas tasas de paro entre los jóvenes graduados, la baja satisfacción del profesorado y la poca adaptación de contenidos a la realidad económica actual, podemos encontrar la triste respuesta.
El desafío de reformar la educación, entendida como la formación continua desde la más tierna infancia hasta la tercera edad, debe estar en la agenda de todos los agentes de la sociedad y requiere de su colaboración efectiva: individuos, familias, instituciones educativas, empresas y Gobierno. La calidad de la educación no depende sólo de la cantidad de recursos, sino, sobre todo, de cómo se emplean éstos, de cómo se organiza y gobierna el sistema, de cómo se forma al profesorado y de la motivación y apoyo de los grupos sociales implicados.
¿Conseguiremos la receta para la educación perfecta para el siglo xxi? La combinación de ingredientes para conseguirla es necesariamente compleja y de lenta ejecución. Los expertos del Future Trends Forum analizan en esta publicación algunos de los ingredientes clave que, sin duda, deben estar contemplados en esta receta mágica que logre formar a los ciudadanos del siglo XXI para convivir y superar los grandes retos a los que se enfrentan.
Índice
Agradecimientos
Resumen ejecutivo
Prólogo
1. Introducción
2. Situación actual de la educación mundial
  • 2.1. Educación: dimensiones de un sueño universal
  • 2.2. El derecho universal a la educación: la utopía empañada por las diferencias sociales y geográficas
  • 2.3. La nueva riqueza de las naciones
3. ¿Quién manda aquí? Los agentes que deben liderar la educación
  • 3.1. El papel del Gobierno en la educación
    El eterno enfrentamiento entre lo público y lo privado
  • 3.2. Las empresas como terreno de juego para el talento
    Importancia de la formación continua en el seno de las empresas
    Y, desde fuera, ¿son capaces las empresas de liderar la renovación del sistema educativo para adaptarlo al productivo?
  • 3.3. La familia: el núcleo donde empieza todo
    Creciente preocupación por parte de los padres
    ¿Deben tener los padres libertad de elección en cuanto a la educación de sus hijos?
  • 3.4. El individuo: la autorrealización como persona
  • 3.5. La vocación docente
  • 3.6. Las ONG: cuando el resto fracasa en el intento
4. Soñando la educación del siglo XXI: un decálogo de principios
  • Principio 1. Educación universal, global y prioritaria para todas las naciones: ¿utopía o realidad?
  • Principio 2. La democratización de la educación
  • Principio 3. Educación inspiracional: «Yes, we can!»
  • Principio 4. Educación continua: no te vayas a la cama sin aprender algo nuevo
  • Principio 5. Educación eficiente y emprendedora: la visión empresarial de un derecho universal
    La creación de un ecosistema de agentes educativos
  • Principio 6. Una educación integral para formar a los ciudadanos del siglo XXI: ¿qué esperamos de ellos?
  • Principio 7. Educación personalizada: el protagonista eres tú
  • Principio 8. Formando a los ciudadanos del futuro: la encrucijada de anticiparse a las necesidades futuras de la sociedad
  • Principio 9. Educación 2.0: métodos innovadores para una educación más atractiva y eficaz
  • Principio 10. Educación colaborativa: enseñar es cosa de todos
5. Una mirada al caso español y su comparación con las mejores prácticas
6. Conclusión
Apéndice
  • Miembros del Future Trends Forum, / Fundación de la Innovación Bankinter ,OEI
1ro de febrero de 2012

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