25 de agosto de 2012

Los parques científicos y tecnológicos en América Latina: un análisis de la situación actual.

Nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo

Compartir en facebook
Este informe representa un primer acercamiento al problema en América Latina, donde no existen estudios comparativos sobre la viabilidad y el impacto económico de los PCT. El objetivo es analizar el impacto que los PCT han tenido y pueden llegar tener sobre las economías de las ciudades y regiones en las que se implantan en América Latina. El estudio abarca ocho de los principales países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela) que han aplicado, están aplicando, o se proponen aplicar políticas de innovación basadas en la implantación de PCT, y presenta un primer mapeo de la localización de los parques en estos países.
América Latina se ha convertido de manera tardía al credo de los parques científicos. En muchos países del continente la implantación de PCT es relativamente reciente. El primer parque de Colombia (el de Antioquia) data de 1998 y en un país de las dimensiones de Perú todavía no hay ningún PCT en funcionamiento. Pero, aunque tardía, la conversión ha sido radical. En menos de 20 años se ha pasado de la nada a casi 150 parques en distintos estadios de desarrollo: en funcionamiento, en implementación o en proyecto. La mayoría de los parques operativos fueron abiertos con posterioridad al año 2000.
Sin embargo las condiciones de instalación y del entorno de los PCT difieren radicalmente de aquellos en los que se llevaron a cabo los primeros parques de éxito y la literatura científica tiene dudas —cuando no es abiertamente hostil (por ejemplo, Isaksen, 2001)— sobre la viabilidad de PCT en áreas periféricas y en países emergentes.
Dada la ausencia de información cuantitativa sistemática y comparable para todos los países, la evaluación del impacto de las políticas de PCT se basa en métodos cualitativos, incluyendo encuestas y entrevistas en profundidad a promotores de parques, funcionarios involucrados en este tipo de políticas, y académicos y estudiosos del tema.
Los resultados ponen de manifiesto que en América Latina las políticas de PCT están lejos de conseguir sus objetivos y que el impacto de los parques, salvo raras excepciones de parques asociados a centros de investigación punteros y cercanos a grandes aglomeraciones urbanas con una masa crítica de empresas innovadoras, es en gran medida muy escaso, tanto a nivel local como agregado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário