24 de agosto de 2012

Aumentan los recursos educativos en internet, pero falla la orientación



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Los recursos educativos en internet aumentan, pero falla la orientación para usarlos en casa | Las administraciones han creado guías de recursos para ayudar a los padres | El portátil es útil, pero la tableta lo supera como herramienta

Vida | 21/08/2012 - 00:25h, La Vanguardia, España
Aumentan los recursos educativos en internet, pero falla la orientación
Los niños pequeños necesitan que los padres los acompañen en la red Pedro Madueño
Maite Gutiérrez
Barcelona
Una web que enseña solfeo, una aplicación para aprender matemáticas a través de la arquitectura, una red social de intercambio de libros digitales, una página que mezcla colores y formas geométricas... La red contiene ya miles de recursos educativos al alcance de cualquiera, no sólo de la escuela. En casa, alumnos y padres también pueden aprovechar toda la información que ofrece internet para complementar su educación, sobre todo en verano, cuando pasan más tiempo juntos. Pero la oferta digital es tan grande que a la vez genera confusión entre las familias. "En estos momentos hay una increíble inflación de recursos educativos en internet, podemos encontrar centenares de aplicaciones sobre el mismo contenido", ¿cuál elegir entonces? ¿cuál es la mejor?, señala Ramon Martí, responsable de Universitat i Educació-UPCnet, una empresa surgida de la Universitat Politècnica especializada en la creación de soluciones TIC. Esta explosión de contenidos formativos ensombrece en ocasiones las ventajas que también presentan. Varios expertos en educación y tecnología dan pautas para que padres e hijos aprendan a aprovechar la red sin perderse en ella.

¿QUÉ BUSCAR Y DÓNDE?
Para empezar, mejor repositorios de contenidos
La oferta de contenidos educativos en internet es buena y apta para usarla en casa sin problemas, afirma Miquel Àngel Prats, profesor de tecnología educativa en la universidad Blanquerna-URL y director de ITWorldEdu. Por eso, anima a los padres a que pierdan el miedo a estos recursos, a que no desconfíen. Eso sí, para los que no son expertos -la mayoría- recomienda empezar por páginas web que funcionan como guías, como repositorios de información. Las más fiables son las creadas por las administraciones educativas. El Departament d'Ensenyament tiene la suya -ver artículo adjunto-, así como el Ministerio de Educación, donde engloba todos los recursos elaborados por las diferentes comunidades autónomas. Las editoriales de libros de texto y algunas empresas también han creado las suyas. Una vez se pasa esta primera fase, las opciones para educar con la web se disparan. Carles Suero, director de la Escuela Pere Vergés de Badalona, donde este septiembre empiezan un proyecto en ESO centrado en la tecnología -los alumnos estudiarán con iPad-, señala que prácticamente cualquier aplicación puede aprovecharse para educar. "Si vamos de viaje en el coche y utilizamos un mapa de geolocalización en el smartphone, o en el GPS, podemos aprovechar para que los hijos sigan este mapa, para hablar de distancias, tiempo y geografía, conceptos que estudian en la escuela, pero con la ventaja de asociarlos a la realidad que ellos viven", explica Suero. Android, Apple y Windows también cuentan con aplicaciones educativas de calidad.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD?
Tan pronto como los niños empiezan con las fichas
"Ya no hay límites", afirma Pere Marqués, especialista en tecnología de la educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Con la aparición de las tabletas han surgido una serie de aplicaciones intuitivas, para "jugar con las manos", aptas para niños a partir de dos años. En los repositorios de Ensenyament y del Ministerio también existen recursos para alumnos de educación infantil -de 3 a 6 años-. Otra cosa, sigue Marquès, es cuándo un niño puede utilizar estos recursos de forma autónoma. Aquí entra en juego el sentido común. Miquel Àngel Prats recuerda que el portátil o la tableta no son "canguros" para entretener a los hijos. En edades tempranas -de 3 a 9 años- los padres deberían utilizar estos recursos educativos junto a sus hijos, acompañarlos siempre, insiste Prats. A partir de esa edad los padres hacen de guía, el niño empieza a ser más autónomo y puede utilizar estos recursos por su cuenta, siempre bajo la supervisión de los padres -mejor conocer la aplicación en la que entran-.

¿PORTÁTIL O TABLETA?
Ambos son útiles, pero la tableta ofrece ciertas ventajas
Existen buenos contenidos educativos tanto para portátil como para tableta. Algunos son prácticamente iguales, pero la tableta ofrece algunas ventajas frente al ordenador, señala Ramon Martí. "Las posibilidades de interacción táctil -tocar directamente la pantalla- enriquecen mucho la relación del niño con el contenido y, por tanto, su aprendizaje", afirma. Miquel Àngel Prats coincide y añade que el formato de la tableta hace la relación con la tecnología "más natural, más visual, no es necesario utilizar ni el teclado ni el ratón, y por lo tanto es un instrumento más sencillo que un ordenador, sobre todo para un niño pequeño". Algunas escuelas, de hecho, empiezan a sustituir el portátil por la tableta.

¿QUÉ CONTENIDOS?
No hay que seguir el currículo, pero tampoco hacer de profe
Los padres primerizos en las aplicaciones educativas digitales prefieren los recursos pautados, que siguen el currículo escolar. Se trata de contenidos "instructivos", que sirven básicamente para repasar lo que se aprende en clase. Están divididos por cursos escolares, como en la escuela. Sin embargo, no es necesario ceñirse al currículo, dice Saül Dalmau, maestro de primaria y experto en educación y tecnología. Los recursos de internet dan la posibilidad de profundizar en los intereses del niño más allá de lo que se enseña en clase, señala este docente, y es bueno que lo hagan con los padres. Pero hay límites. "Los padres no deben ejercer de profesores ni enseñar contenidos que el alumno verá en cursos superiores", añade. Es decir, que si está en primero no hay que intentar que aprenda a resolver ecuaciones por el simple hecho de encontrar una recurso digital sobre el tema.

¿CONSULTAR AL MAESTRO?
Mejor si existe relación entre la familia y la escuela
No está de más consultar a los profesores sobre los contenidos digitales que se utilizan en casa, pero tampoco resulta imprescindible, opina Carles Suero. Si los padres saben dónde buscar, no hay por qué acudir al maestro. Por el contrario, la escuela sí debería orientar a los padres con menos conocimientos de la red. Aquí, Ramon Martí reivindica un cambio en la figura del encargado de la biblioteca escolar: "Debería redefinirse y conocer los repositorios existentes, estar a la última sobre los nuevos recursos educativos que aparecen en la red y difundirlos entre los profesores y las familias". Si algún padre encuentra recursos de calidad por su cuenta, también vale la pena que se lo haga saber a los maestros, para que más alumnos los aprovechen, indica Miquel Àngel Prats.

¿TODO DIGITAL?
No, la idea no es sustituir, sino sumar recursos
La tecnología resulta muy atractiva, sobre todo para un niño, pero no hay que dejarse deslumbrar por ella, coinciden todos los expertos consultados. Un niño también necesita leer libros en papel, dibujar, escribir con un lápiz, recortar, cantar, hablar con los compañeros. Mejor sumar recursos y aprovechar lo mejor que ofrece cada uno de ellos, no sustituir unos por otros.


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