25 de abril de 2013

América Latina sigue siendo la región más desigual


Lo aseguró un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Pese a que ha logrado mejoras, es importante la brecha con otros continentes del mundo


América Latina sigue siendo la región del mundo con mayor desigualdad en el ingreso, pese a que ha logrado mejoras en ese campo en la última década, aseguró este miércoles en Panamá una fuente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"América Latina sigue siendo la región del mundo que tiene más alta desigualdad, de lejos", manifestó en conferencia de prensa Hernando Gómez, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano de Colombia 2013.

Esa circunstancia se da a pesar de que en América Latina, "por primera vez en cuatro décadas", durante los dos últimos años la desigualdad en la distribución del ingreso "ha disminuido", algo que no ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo, según Gómez.

Según este asesor del PNUD, que presentó en Panamá el Informe Mundial de Desarrollo, la desigualdad en Latinoamérica se debe a que en esta región hay más multimillonarios que en otras zonas del mundo.


Sin embargo, en la región en su conjunto "ha disminuido" la desigualdad "y eso hay que celebrarlo y valorarlo", expresó Gómez.

El descenso de la desigualdad se debe principalmente al aumento del nivel de educación, la mejora en el sistema de salud y un mayor acceso al empleo y a los programas estatales de transferencias condicionadas.

Según datos del PNUD, Honduras, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile serían los países más desiguales por ingreso.

Al contrario, Nicaragua es donde se da mayor igualdad de ingresos, seguida de Argentina, Venezuela, Uruguay, Jamaica y Perú.


Gómez aconsejó aunar esfuerzos para una distribución más adecuada del ingreso, que permita crecer económicamente al haber más personas con capacidad de comprar, lo que trasunta en mayor producción.

Además, la desigualdad "se traduce en muchos males, desde la úlcera, el estrés, los conflictos sociales, la criminalidad o la inestabilidad política", aseguró Gómez.

Nenhum comentário:

Postar um comentário