30 de novembro de 2013

En Brasil el 10% de los más ricos posee el 42% del ingreso


La contracara es que el 40% de los más pobres debe conformarse con apenas el 13,3% de la riqueza social del país. La desigualdad persiste a pesar de la reducción de la pobreza

Pese a los esfuerzos del Gobierno en el combate a la pobreza, la desigualdad social persiste en Brasil, donde el diez por ciento de los más ricos concentra el 41,9 por ciento del ingreso del país, reveló un estudio oficial divulgado este viernes.
Al mismo tiempo, el 40 por ciento de más pobres se reparte solamente el 13,3 por ciento del ingreso, según el informe "Síntesis de los Índices Sociales" del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), presentado en Río de Janeiro.
Pese a la persistencia de graves desigualdades, el estudio apunta señales de mejoría en la repartición de la renta en Brasil.
El índice de Gini, que mide las desigualdades sociales, bajó, por ejemplo, de 0,556 en 2004 a 0,507 en 2012.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE)  publicado recientemente también arroja resultados similares. El país gobernado porDilma Rousseff ha hecho avances notables en materia de reducción de la pobreza, pero "aún queda mucho por hacer".
"Brasil tiene uno de los más altos niveles de desigualdad en el mundo y tomará al menos 20 años, al ritmo actual, alcanzar los niveles de Estados Unidos, que además es una de las economías más desiguales", explicó el documento de la OCDE.
Asimismo, el ingreso de los brasileños más ricos es hoy 12,6 veces superior al de los más pobres, lo que revela una caída frente a 2002, cuando esa proporción llegaba a 16,8 veces.
Por otra parte, el informe reveló un aumento explosivo en la proporción de trabajadores que están en el mercado formal, que saltó del 44,6 por ciento, en 2002, al 56,9 por ciento, el año pasado.

Infobae, 30/11/2013

Nenhum comentário:

Postar um comentário