31 de julho de 2011

México: Violencias nas escolas y cyberbullying


ANTONIO MIRANDA
31 de julio 2011, El Universal, México
09:30
En las redes sociales circulan videos donde las adolescentes del estado de México son "evidenciadas" en situaciones que pueden afectarlas emocionalmente a la larga.
El bullying es un problema que se ha recrudecido en el estado de México, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) hay documentados más de 20 casos de "bullying extremo" en centros educativos de la entidad, donde las víctimas fueron sometidas a agresiones que van de humillaciones públicas, golpes, hostigamiento sistemático y atentados a la moral, hasta violación tumultuaria.
El acoso escolar o bullying, es un tipo de violencia que se da “entre pares”, y en el que generalmente participan varios niños, quienes de forma orquestada o previamente planeada, dirigen acciones de desprecio, menosprecio, violencia, humillaciones, golpes, exhibición y discriminación sobre una sola persona, que puede ser niño o niña.
Este tipo de clips que son posteados en su mayoría en la red social de Youtube muestran a las jovencitas básicamente en dos situaciones, mientras se lían a golpes o en bares donde se desnudan a cambio de unas cervezas.
Pelea de mujer a mujer
Y es que estudiantes de secundarias y preparatorias suben videos de peleas en donde son impulsadas por sus mismos compañeros a propinarse puñetazos y patadas para ver “quién es la que aguanta más”.
Al momento de pelearse, las jóvenes olvidan que son grabadas con las teléfonos celulares o cámaras fotográficas para ser ‘subidas’ posteriormente a las páginas de redes sociales como Youtube, Facebook o blog personal, con el fin de poder compartir con sus amigos este tipo de confrontaciones.
Para algunos padres de familia, “este tipo de pelas entre compañeros hasta del mismo salón es más vieja que el internet, los celulares y la posibilidad de que cualquier ‘hijo de vecino’ lo pueda subir a diversas redes sociales con un solo botón”.
Alejandro Penagos,  padre de dos jóvenes que cursan el segundo y tercer año de secundaria en Ecatepec “lo peor de todo es que el mal uso de esta tecnología y el tiempo que hemos perdido para aprender a manejarlas ha hecho que nuestras propias hijas se estén golpeando a la salida de la escuela, y esto se vuelva algo cotidiano”.


Nenhum comentário:

Postar um comentário