29 de julho de 2011

El Salvador: Más escuelas acosadas por las pandillas, maestros y alumnos en riesgo



Más escuelas acosadas por las pandillas, maestros y alumnos en riesgo
 El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, asegura que la violencia en las escuelas ha disminuido
: 28 DE JULIO DE 2011  POR CARMEN RODRÍGUEZ
 El alza en los índices de violencia en el país parece no detenerse a pesar que las autoridad del Ministerio de Justicia y Seguridad aseguran que han disminuido. La violencia en las escuelas no solo alcanza a los estudiantes, en este año varios maestros han muerto a manos de las maras por tratar de persuadir a algunos jóvenes para que se abstengan de  ingresar a las pandillas o por negarse a pagar la renta a los pandilleros.
Soyapango uno de los municipios con mayores índices de violencia sufre el acoso de las maras, ahora la escuela Marcell Proust, ubicada en el reparto Guadalupe de esa ciudad populosa, se suma a la lista de centros escolares que son víctimas del acoso de las pandillas.
Los maestros estaban preocupados por los alumnos, pero desde el miércoles pasado la preocupación mayor es la seguridad de las instalaciones del centro escolar y la misma seguridad de los maestros les ha quitado el sueño.
Un grupo de pandilleros llegó a la escuela para exigir a los educadores y a su director el pago de la renta, a cambio de no atacar a los estudiantes y de “brindarle seguridad a los maestros”, pero en vista de que la escuela se rehusó a dar la “contribución” para las maras, ahora sufren el acoso de este grupo.
Un día después del aviso para el cobro de la renta, otro grupo de pandilleros se apostó en la entrada de la escuela y amenazaron a los maestros con iniciar una persecución en su contra si no pagan la renta.
Los profesores temerosos llamaron a sus familiares para que estos avisaran a la policía, pero los agentes al no tener una denuncia formal y escrita de uno de los afectados u “ofendidos”, no hicieron  más que patrullar los alrededores de la escuela.
Los maestros, aseguran estar preocupados por su seguridad y la de los alumnos, esta vez pudieron sacarlos antes que los mareros se concentraran frente a la entrada de la escuela y además temen que inicie una especie de matanza de profesores po no r cancelar la renta.
Por su parte la delegación de la Policía Nacional Civil, PNC de esa zona, asegura que realiza patrullajes constantes y que no tienen ningún reporte o denuncia de los maestros o de los alumnos.
En declaraciones recientes el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que los crímenes en contra de estudiantes se deben principalmente a las peleas, entre las maras, del mercado del tráfico de drogas.
SánchezCerén ha reiterado en varias ocasiones que las cifras de los homicidios de estudiantes y la violencia en las escuelas ha disminuido gracias a las tareas de seguridad y a los patrullajes que realiza el ministerio público.
La Página, El Salvador

Nenhum comentário:

Postar um comentário