19 de julho de 2011

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: un estudio reavivó el debate


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En este mismo portal de noticias expresábamos hace un tiempo “payan sobre la violencia en el ámbito escolar”, en referencia directa a lo que decía un encumbrado dirigente de UDA. El mismo, aludiendo a la problemática de la violencia en las escuelas,  afirmaba que muchos se la pasan ¨payando¨, pero no tienen verdadera intención de atender seriamente los problemas de fondo del sistema educativo.


La pregunta necesaria es ¿qué cambió en materia de violencia en el ámbito escolar? de aquella nota a esta. Nada.

El instituto de Investigaciones Educativas y Extensión de la Universidad Católica de Santa Fe  que preside el prestigioso profesor Hugo País, reavivó el debate público.  Tal vez, porque el peso moral de la Universidad obligó a hablar al gobierno y algunos sindicalistas docentes con “buena relación con el poder ejecutivo”, cuando justo parecían alcanzados por el letargo.

En la investigación de la UCSF se seleccionaron 100 establecimientos educacionales con Tercer Ciclo de Primaria y el Secundario (Santa Fe, San Justo, Rafaela, Santo Tomé, Calchaquí, San Javier, Rincón, Franck, Esperanza, San Carlos Centro, Humboldt, Nelson, Grutly, Margarita, Gobernador Crespo, San Jerónimo Norte).

Según el estudio las agresiones y conflictos en los establecimientos escolares es un problema (para los docentes) actualmente para el 57%: muy importante; para el 43%:  bastante importante.

Respecto el porcentaje de tiempo que los docentes invierten en temas relacionados con la disciplina y los conflictos: 40,5 % menos del 20 %; 36 % entre el 21 y el 40 %; 14% entre el 41 y el 60 %; 3,5% más del 60 %; el 3,5 % no tiene problemas de disciplina.

El 30 % de los docentes se siente indefenso, o sin herramientas para abordar la cuestión de la indisciplina y violencia que afecta la convivencia en el ámbito de la Escuela.

El 39 %  consideran que es prioritario abordar con especialistas la cuestión. Los docentes indiscutiblemente desean no esconder el problema. Y al 21 % de los docentes les interesan se incluya el tema en el Proyecto Curricular de la institución.

Las principales causas de violencia en la Escuela, según reflejan los estudiantes, entre pares, son: hostigamiento : 45 %; manipulación: 23 %; exclusión social: 19 %; intimidaciones: 56 %; amenazas: 65 %;  discusiones reiteradas: 35 %; agresión física: 42 %.

Las principales causas de violencia en la Escuela, según reflejan los estudiantes, en la relación docente – alumno / alumnos docentes, son: hostigamiento: 14 %; manipulación: 12 %; exclusión social: 25 %; intimidaciones: 35 %; amenazas: 38 %; doble mensajes: 68 %; clima de agresión/ autoritarismo: 45 %; malos entendidos: 47 %; indiscriminación de roles: 40 %; roturas de elementos de la escuela o del edificio: 35 %.

La directora de Nivel Medio, Nora Reyna, considero (en declaraciones a Diario UNO el 13 de julio) que “la escuela no está desprotegidaporque este Ministerio está llevando adelante acciones desde 2008 y que se han intensificado en 2009, 2010 y 2011”.

Consultada sobre cuál es el mensaje para aquellos docentes que se sienten desprotegidos y se enfrentan a problemas de disciplina que perjudican el dictado de clases, la funcionario dijo: “Hay que pensar que esto debe ser un trabajo integrado y que todos los que estamos en los distintos roles estamos dispuestos a colaborar. A través de los equipos socioeducativos, los directivos, los docentes y las regionales, debemos intentar fortalecernos. Tienen que saber que hay una disposición permanente para ellos”. Reyna descartó que los docentes sientan miedo y eso les impida poner límites claros dentro de las aulas. Asimismo se expresó (en el  mismo diario) sobre algunas de la acciones que realizan: equipos socioeducativos; específicamente para el nivel secundario, se refirió a la formación de profesores tutores como facilitadores de la convivencia.

Es importante aclarar que el equipo socioeducativo está comprendido por un reducido número de personas en relación a la cantidad de escuelas existentes en toda la provincia, y es no fácil mensurar hasta qué punto la Directora de Nivel medio tiene razón cuando afirma: laescuela no está desprotegida .

Se destaca que en ningún momento la funcionaria habló de concretar lo que dice la Ley Nacional de Educación en su art 32, respecto de implementar gabinetes interdiscplinarios en los establecimientos escolares.

El primer paso es reconocer que el problema de la violencia existe, y que existe dentro de las escuelas.

Una importante dirigente docente salió a relativizar el estudio de la UCSF, en vez de preocuparse seriamente por los datos que arrojaba. En el Diario La Capital (bajo el título: Piden no ubicar al maestro en el rol de víctima) dijo que prefería un enfoque que "no victimice al docente ni ubique al alumno en el lugar de victimario".

Puede interpretarse que un aspecto de su parecer consiste en que observar el estado real de ¨indefensión¨ del docente es victimizarlo. Por otro lado, reconoce que no conoce la investigación en sus aspectos técnicos.

Se sabe que la violencia se manifiesta de diversas formas, y no se da solo en la relación docente-alumno. Y sin dudas es un problema social que tiene eco en el ámbito de la escuela, y que debe abordarse. También son necesarias tareas preventivas.

La gremialista reclamó –en la misma nota- “gabinetes sicopedagógicos que trabajen en forma interdisciplinaria”. La Ley Nacional de Educación, en su art. 32 -inc. h-, habla de “gabinetes interdisciplinarios”.

Estamos en condiciones de afirmar que un solo sindicato docente presentó el pedido formal de tratamiento del tema violencia en las escuelas en paritarias.

No percibo claramente qué lleva a que determinados sindicatos docentes no luchen para incorporar el tema en ese ámbito. ¿Falta de interés?, ¿no lo consideran relevante?, ¿posicionamientos políticos?, no sé. Algunos piensan que la cuestión requiere mayor inversión, y frente a eso preferirían el silencio en el terreno formal de la negociación.

Elida Rasino le dijo a una dirigente de UDA (ante el requerimiento de incorporar el tema en la agenda de discusión) que la violencia en la escuela “no es un tema de paritaria”. Es decir, una cuestión que afecta al docente y al sistema educativo no puede ser tratado –según la Ministra- en el ámbito formal donde se deciden las cosas en conjunto con los docentes de la provincia.

La Unión Docentes Argentinos viene reclamando desde la sanción de la Ley N° 26206 la implementación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas, como posible abordaje a la problemática, además, de que serían muy útiles para atender otros cuestiones en la escuela. Pero sobre todo –UDA- realizó el reclamo correspondiente en paritarias.

Así, el 22 de enero de 2008 el sindicato docente presentó una nota de reclamo a la Ministra de Educación.  El 23/02/2009 presentó el pedido de tratamiento en la mesa paritaria  respecto los gabinetes interdisciplinarios, y hace alusión a la nota originaria presentada por ante el Ministerio de Educación  (22/01/2008). El 25/06/2009  reitera el pedido –anterior- por nota simple a la Ministra de educación. El 08/10/2009  vuelve a la carga con un pedido de tratamiento en la mesa paritaria, en el punto VIII se puede leer “Violencia  y deserción escolar” como título. El 08/04/2010, insiste en paritaria (en el punto 8 de la propuesta del pliego reivindicatorio). El 05/07/2010, en el pedido de reapertura de paritaria, reitera el reclamo en el punto 8 de la presentación formal. Reclama nuevamente el 18/02/2010. Y el 18/01/2011, en el pedido de apertura  de paritarias 2011, en punto  11 del pliego reivindicativo formula el insistente reclamo de incorporar como tema de discusión la violencia en las escuelas, y solicitan el cumplimiento de la Ley N° 26206 (Expte. 00401-0206223-4)

A todo esto, la Ministra de Educación estaría pensando en la campaña política, en el posible escaño a obtener en la Cámara de Diputados de la Nación. No conozco ninguna propuesta o proyecto normativo de Elida Rasino para abordar la violencia en las escuelas. Buscamos la resolución o decreto de creación de los equipos socioeducativos, sigo buscando.

El tema se volvió tabú para el gobierno. Lo extraño es que la oposición provincial no se ha preocupado tampoco demasiado por el tema.


* MAXI ROMERO
Columnista programa "NUESTRAS VOCES"

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