Varios Estados boicotean la reforma educativa de Peña Nieto en México
La ley, presentada en diciembre de 2012 y aprobada ya por el Congreso federal, no puede aplicarse en entidades que han invadido competencias del Gobierno o no han adaptado sus normas
PAULA CHOUZA México 15 MAY 2014 - 03:08 CET El Pais
La resistencia a la reforma educativa promovida por el presidenteEnrique Peña Nieto al comienzo de su mandato continúa. Tras el rechazo de especialistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante todo 2013, son ahora los Estados de la República los que boicotean la adaptación de la letra pequeña de la ley a sus normativas locales.
Entre el 14 y el 30 de abril, el presidente Peña Nieto interpuso un total de seis controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia. Mediante esta figura el mandatario promueve un juicio contra los gobernadores y congresos locales de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sonora, Zacatecas y Baja California por omisiones o normas aprobadas que impiden la armonización de las leyes de cada entidad con los mandatos de la reforma y las leyes secundarias de Educación y del Servicio Profesional Docente –la más polémica porque modifica las condiciones laborales del maestro y propone una evaluación continua de estos-. En todos los casos el Gobierno encontró varios artículos que violan la autoridad normativa del Gobierno federal y en particular, en el de Oaxaca, se demanda que concluido el plazo, el Estado no haya iniciado tan siquiera el proceso para modificar su ley local.
“Hay un problema en la estructura del federalismo mexicano. Durante el siglo XX dominó el centralismo bajo un mando autoritario. Con el marco de la democratización ha habido intentos por establecer nuevas relaciones entre gobierno federal y estatales, pero no acaba de asentarse el nuevo ordenamiento”, reflexiona Gilberto Guevara Niebla, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE). “Es esta una reforma muy sofisticada con muchos cambios que tocan de forma central las condiciones laborales de los trabajadores”. Para Guevara los más importantes tienen que ver con que la promoción, entrada y salida de los docentes esté sujeta a la evaluación del magisterio. “Esto genera desconfianza en el gremio al ver amenazada su permanencia”.
“Aunque la precondición del lanzamiento de la reforma fue el encarcelamiento en febrero de 2013 de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato, algo que, se suponía, serviría para facilitar el avance de la reforma, tenemos consolidada en el sistema educativo una cultura basada en el clientelismo, sobre todo en la asignación de plazas”, valora el consejero del INEE.
Así, en otra jugada de resistencia de los políticos locales, estos últimos meses, entre la promulgación y la entrada en vigor de la ley, para evadir el concurso de plazas magisteriales que propone la reforma, gobernadores y líderes sindicales nombraron contrarreloj a miles de profesores. Según publicaba el domingo la prensa mexicana, desde septiembre –cuando fue aprobada la ley general del Servicio Profesional Docente-, en 12 Estados se otorgaron, bajo procedimientos antiguos, 34.312 plazas para maestros que no tenían base, lo que significa que diariamente fueron asignados, sin concurso, 143 profesores. La entidad que más plazas otorgó, 6.000, fue Oaxaca, el cuarto Estado más pobre del país, situado al sur de México.
“En Oaxaca la resistencia a la reforma está orientada por formulaciones políticas doctrinarias radicales. En cambio, en el norte el magisterio se encuentra menos politizado, es más dócil y está también mejor pagado”, dice Guevara. “En general el gran conflicto que enfrenta esta reforma son los bajos salarios”. A comienzos de semana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública alcanzaron un acuerdo para subir los sueldos de los docentes con un incremento del 6,24 %.
“El acuerdo desbloquea parte del conflicto, con un aumento mayor que en otros trabajos de retribución similar. Viene a confirmar que aunque hubo la intentona de torcer el proceso, este es un Gobierno que puede ser muy riguroso en lo jurídico pero también muy generoso en lo salarial”, valora David Calderón, director general de la organizaciónMexicanos Primero.
Por otro lado, este martes, el Ministerio de Educación (SEP) y los Estados firmaron un convenio que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos locales. El acuerdo busca evitar que además del pacto nacional con la SEP, los líderes regionales del sindicato presionen a los gobernadores para obtener aumentos adicionales, bonos, compensaciones, estímulos o gratificaciones, como han venido haciendo en las últimas décadas.
La trayectoria del proyecto de reforma educativa ha sido todo menos dulce. Pese a que la primera iniciativa nació al calor del consenso de los tres principales partidos políticos (PRI, PRD y PAN) dentro del Pacto por México, su popularidad fue decayendo. En el primer trimestre de 2013 las protestas en Estados del sur de México, como Guerrero, se tornaron violentas. Ataques a las sedes de los partidos políticos, incendios y destrozos tuvieron en vilo durante alguna jornada a la capital de la entidad, la ciudad de Chilpancingo. El conflicto llegó al Distrito Federal en el mes de junio, con el desembarco de miles de maestros, la mayor parte de Oaxaca. Durante julio y agosto, el proceso de aprobación de la ley secundaria quedó congelado. Día tras día los docentes en paro –porque el curso escolar formalmente ya había comenzado - bloqueaban las principales arterias de la Ciudad de México, convirtiéndose en una pesadilla para los casi 20 millones de habitantes que viven en la gran urbe y su área metropolitana. La ley del Servicio Profesional Docente fue aprobada durante la madrugada del 2 de septiembre y el día 13 la policía entró en el Zócalo capitalino–donde acampaban los profesores- para desalojarlo. Debido a las movilizaciones, en Oaxaca 1.300.000 alumnos volvieron a las aulas durante la segunda semana de octubre, casi con dos meses de retraso.
La Suprema Corte tiene ahora un plazo máximo de seis meses para resolver sobre las controversias, pero hay citas muy próximas que podrían acelerar la decisión, explica Calderón. “En julio se hace la evaluación de aspirantes de nuevo ingreso al servicio profesional docente y aunque no se llegue a tiempo en la adaptación de las leyes locales, no es lo mismo afrontar el proceso con o sin una sentencia del máximo tribunal”.
El mapa del magisterio en México revela incongruencias y desigualdades
Setenta maestros cobran más que el presidente de la República
1.442 docentes activos tendrían más de 100 años
En México hay 1.906 escuelas fantasma que tienen asociadas 24.230 nóminas. Aunque estos centros educativos no existen, cuestan al mes más de 343 millones de pesos, unos 26,6 millones de dólares. Los datos presentados este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad son el resultado del cruce entre la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica Especial, publicado en abril, y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013. Los resultados muestran incongruencias en varias categorías y revelan un mapa profundamente desigual en el país.
Las escuelas fantasma no aparecen en el censo oficial, pero tienen asignado personal. 812 están en Guanajuato, un estado del centro del país, y cuestan 98 millones de pesos al mes (7, 5 millones de dólares). Oaxaca, al sur de México, ocupa el segundo puesto en cantidad con más 324 centros ficticios, pero el coste por ellos es mayor porque “emplean” a más personal: 122 millones al mes, unos 9,5 millones de dólares.
Las irregularidades del censo se reflejan también a partir de la edad de los maestros. Según los datos, en el país habría 1.442 profesores de más de cien años dando clases de educación básica. De estos, 1.441 trabajan en las aulas de Hidalgo y además todos tienen la misma fecha de nacimiento: el 12 diciembre de 1912. De ellos, por ejemplo, 127 trabajan en un programa de educación ambiental sustentable y el monto de su nómina asciende a 2.985.705,96 de pesos al trimestre (231.500 dólares).
Entre las incongruencias, el estudio refleja que hay 536 escuelas de telesecundaria sin luz, de las cuales 156 ubicadas en Veracruz. Además, existen otros 93 centros inscritos en el programa Habilidades Digitales para Todos que tampoco tienen luz. “En estos casos, ¿Qué pasó con el dinero asignado?”, se pregunta la coordinadora del proyecto mejora tu escuela, Alexandra Zapata.
Los resultados, sin embargo, muestran algunas de las complejidades señaladas ya en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el primero de este tipo hecho nunca en México. El documento revelaba que existen 39.222 maestros que nadie conoce y casi 300.000 docentes, el 13,3 % del total censado, que no trabajan en el centro en el que deberían hacerlo.
Los datos presentados por el IMCO no incluyen a todos los Estados: Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí no aportaron ninguna información. Con lo recabado, el perfil del maestro medio en México es una mujer (casi el 60 % del total) de42,4 año que cobra un salario de 25.143 pesos al mes, aunque los sueldos varían mucho de un Estado a otro. El informe detecta que 91.129 profesores podrían entrar en el 10 % de los hogares más ricos de México, aquellos que ganan más de 44.335 pesos al mes. De ellos, 7.183 personas de rangos de edad que van de los 26 años a los 91 ganan más de 100.000 pesos al mes y 70 profesores cobran por encima del sueldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto (193.458 pesos al mes, unos 15.000 dólares). “Sólo 25 de ellos trabajan en escuelas y únicamente cuatro laboran en centros que aparecen catalogados como Excelente en el portal Mejora tu escuela”, explica Zapata. En este sentido, el informe señala que el docente que más cobra en el país se encuentra en el Estado de Oaxaca y tiene un salario mensual de 603.069,40 pesos.
Las categorías salariales varían también mucho de una entidad a otra. En Zacatecas hay 1.235, mientras que en Sonora 135. Además, según los datos presentados, el sueldo de un maestro sindicalizado triplica casi el de otro profesional de idéntico nivel en México. En este sentido, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, puntualiza que los salarios pueden oscilar desde los 3.500 pesos para un joven que comienza a trabajar hasta los 100.000 de un maestro con 25 años de servicio en el Distrito Federal, Estado de México o Querétaro. El Instituto Mexicano para la Competitividad revela que hay una minoría de profesores que cobra, "de forma inexplicable", alrededor de medio millón de pesos al mes, casi 39.000 dólares, unas 278 veces el sueldo mínimo en el país.
Los maestros mexicanos que cobran y no van a enseñar
Jueves, 15 de mayo de 2014
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