10 de setembro de 2011

La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones


Educación Inter/Multicultural

Juan José Leiva Olivencia          Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga, España
Artículo recibido: 25/10/10; evaluado: 16/01/11 - 20/05/11; aceptado: 20/05/11
Resumen
Los actuales contextos educativos serán inclusivos e interculturales en la medida en que acepten y se enriquezcan con la interculturalidad como construcción educativa cooperativa. dirigida fundamentalmente a mejorar la convivencia escolar y a hacer más humanas las relaciones de los distintos miembros de la comunidad educativa. Ahora bien, el reto es complejo, y en la actualidad, la interculturalidad se encuentra entre el deseo de ser una propuesta educativa reflexiva, y la realidad de encontrarse en una encrucijada de caminos que van desde la exaltación folclórica de las culturas del alumnado inmigrante al enfoque de la compensación educativa. Por este motivo, defendemos que la interculturalidad debe ser la valoración educativa positiva de la diversidad cultural para hacer una escuela más humana e inclusiva, es decir, un compromiso educativo con la construcción de una escuela sin exclusiones.
Palabras clave
Interculturalidad, Escuela Inclusiva, Profesorado, Diversidad Cultural.
Contacto de los autores
juanleiva@uma.es
Artículo completo
Artículo completo en formato PDF

Nenhum comentário:

Postar um comentário