6 de junho de 2013

Kerry en la OEA: "EEUU respaldará un debate sobre políticas antidrogas"



El secretario de Estado se comprometió a dar apoyo a las iniciativas que se discuten. Se aprobó la protección de derechos humanos
Crédito foto: Reuters


“Los Estados Unidos respaldarán un debate amplio sobre las políticas antidrogas debido a que los enfoques aislados de aplicación de la ley no han sido suficientes”, dijo el miércoles el secretario de Estado, John Kerry, en Guatemala.

Algunos países latinoamericanos han comenzado a ejercer presión para que este país considere nuevas políticas para combatir el narcotráfico y la violencia que genera -y que ha dejado decenas de miles de muertos-, incluyendo la posibilidad de descriminalizar las drogas.

"Estados Unidos da la bienvenida a una discusión abierta y honesta sobre el tema de las políticas de control de drogas", dijo Kerry en un discurso durante la Asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Sin esfuerzos adecuados para reducir la demanda y sin tratamiento y educación, la interdicción y la aplicación de la ley no pueden ser completamente exitosas", señaló.

Grupos de derechos humanos se mostraron satisfechos con el nuevo debate sobre las drogas.

"Existe una frustración reprimida acerca del número de muertos de la guerra antidrogas", dijo a Reuters Daniel Wilkinson, director gerente de Human Rights Watch.

"La administración Obama parece estar haciendo un esfuerzo para dejar claro que están escuchando (...) pero la discusión tiene que llevar a alguna parte y si no ocurre, la frustración no se alejará", agregó.

"No hay justificación para despenalizar y legalizar las drogas. Los ciudadanos de las Américas no deben ser sometidos a semejante ignominia", dijo el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, al señalar que una despenalización abriría "espacios legales" al consumo y al tráfico de drogas.

Pero al criticar la estrategia vigente, el canciller boliviano David Choquehuanca, afirmó que en su país, sometido a fumigaciones aéreas antidrogas, ese modelo criminalizó a los productores de hoja de coca.

"Este modelo de lucha contra las drogas ha favorecido la expansión del mercado de las armas, ha producido tremendos impactos medioambientales" y dejado innumerables muertos, subrayó.

Los cancilleres discuten sobre la base de un informe elaborado por la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012 de Cartagena (Colombia), que acogió la idea del presidente guatemalteco Otto Pérez de buscar alternativas.

El martes Kerry charló junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

Los cancilleres también tienen frente a sí las experiencias de Colorado y Washington que regularon el consumo de marihuana y de Uruguay, que analiza si legalizar la producción y distribución de cannabis.

El informe plantea cuatro escenarios independientes para encarar el flagelo: fortalecer las instituciones y la seguridad; atención desde las comunidades; la despenalización; y un cuarto en que los países de tránsito dedican recursos a sus problemas internos, en vez de parar la cocaína que va a Estados Unidos, mayor consumidor del mundo.

Kerry dijo que el gobierno de Obama es consciente de la corresponsabilidad.

Al pedir un "cambio de paradigma", Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, abogó por una acción coordinada "y basada en la responsabilidad compartida".

"Compete a todos los países de la región evitar fomentar actividades que, como la producción y distribución de armas, a veces de gran sofisticación, terminan alimentando una espiral de violencia que ha cobrado demasiadas" víctimas, insistió el canciller argentino Héctor Timerman.

Guatemala, que forma con Honduras y El Salvador el Triángulo Norte, la zona más violenta del mundo, aspira a que en Antigua se acuerde seguir el debate en una sesión extraordinaria de la asamblea en 2014. "Un diálogo político al más alto nivel", dijo el vicecanciller Carlos Morales.

Se llegue o no a un acuerdo, para Pérez y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulzala asamblea de dos días es histórica, pues al menos abrió la discusión de un tema que -dijeron- era considerado un tabú.

En otro orden, la OEA aprobó el miércoles elaborar un informe hemisférico sobre el desarrollo del derecho a la verdad, establecer nuevos indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales; la defensa pública oficial como garantía de acceso a la justicia y la promoción y protección de los derechos de las personas con VIH, propuestas hechas por Argentina en el renglón de los derechos humanos.

En un boletín de prensa, la cancillería argentina dijo que los temas aprobados son "claves" para la región y que "se respaldó la continuidad de Argentina como presidencia para la conclusión de una nueva convención interamericana para la protección de los derechos de los adultos mayores".

El canciller guatemalteco Fernando Carrera, quien preside la Asamblea, dijo que se habían aprobado dos convenciones interamericanas contra la discriminación racial y el racismo y otra contra toda forma de discriminación.

"Estos son instrumentos jurídicos que tenían más de ocho años de estarse negociando en el sistema interamericano y dichosamente hoy la Asamblea general de la OEA, ha dado un paso adelante al aprobar las convenciones" dijo Carrera.




Fuente: AFP - Reuters - AP
infobae, 6/6/2013

    Nenhum comentário:

    Postar um comentário