22 de junho de 2013

Noam Chomsky y su crítica a las Google Glasses

El Espectador, Colombia, 22/6/2013 En una entrevista con The Laura Flanders Show, el filósofo y ligüista Noam Chomsky, considerado por The New York Times como “el intelectual vivo más importante del siglo XX”, dijo que Google Glass, las gafas de realidad aumentada que diseñó Google, eran ridículas y que al permitir estar conectado 24 horas al día terminarían por destruir a la gente.Al parecer Chomsky se basó en unas declaraciones de Eric Schmidt, director general de Google, donde decía textualmente “si estás haciendo algo que no quieres que esté en el internet, entonces no deberías hacerlo”. Tomando en cuenta que el dispositivo está conectado y que posee una cámara, Chomsky declaró que todo lo que ocurre a tu alrededor va a parar a internet, lo cual es una invasión a la privacidad. “Ni Orwell pudo haberlo imaginado mejor”, dijo refiriéndose a George Orwell, autor del concepto de Gran Hermano. Si bien es posible grabar y compartir todo lo que ocurre, Google Glass todavía no cuenta con una funcionalidad para registrar absolutamente todo sin los usuarios se den cuenta. Hace dos meses Schmidt hizo declaraciones respecto a la invasión a la privacidad que podría representar Google Glass: “la realidad es que tendremos que desarrollar un nuevo tipo de etiqueta. Obviamente no es apropiado usar gafas en situaciones donde no es correcto grabar. Tú tienes una responsabilidad también, que es entender lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y comportarte de forma apropiada además de mantener todo al día”. Los posibles efectos sobre la privacidad de quienes sean observados con este dispositivo ya han sido motivo de alerta de organizaciones como la Comisión Mundial de Privacidad y Protección de los Datos, que envió a Google una carta firmada por representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, México, Israel y Suiza. “Entendemos que otras empresas están desarrollando productos similares, pero ustedes son un líderes en esta área, los primeros en probar el producto ‘en el campo’ por así decirlo, y los primeros en hacerlo frente a los problemas éticos que conlleva este tipo de producto. Hasta la fecha, sin embargo, la mayoría de las autoridades de protección de datos que se indican a continuación no han sido abordadas por la empresa (Google) para discutir cualquiera de estos temas en detalle”, señala uno de los apartados de la comunicación”, reza la carta. Al respecto, Pablo Arrieta, experto en cultura digital, menciona que, por un lado, Google Glass, puede permitir cosas buenas, “pero cuando lo ves como algo que tienes que aguantar alrededor tuyo, que te podría estar vigilando, entonces Chomsky no está muy lejos”. Sobre normatividad al respecto, Arrieta menciona que “debería haber unas reglas muy claras en las empresas que hacen los dispositivos”. Después, “la reglamentación más delicada es la gubernamental”, ya que según el experto, poner normas sobre algo que no se conoce con claridad podría limitar los buenos usos que podrían surgir en el futuro.

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