2 de março de 2011

Científicos, actrices y rockeros




Nora Bär

Miércoles 02 de marzo de 2011 
Más allá del habitual "cholulismo" al que nos somete la entrega de los Oscar, esta última ceremonia deparó una sorpresa: la cautivante Natalie Portman, ganadora del premio a la mejor actriz por su personificación de Nina, la atribulada bailarina de El cisne negro , es mucho más que una cara bonita.
Mientras desarrollaba una intensa carrera en Hollywood desde los 12 años, Portman (nacida en Israel en 1981 y cuyo apellido real es Hershlag) no sólo fue una estudiante brillante, sino que incursionó con éxito en la investigación. Llegó a las semifinales de la competencia para estudiantes secundarios más exigente de los Estados Unidos, el Intel Science Talent Search (la búsqueda de talentos científicos de Intel), conocida por ser la antesala de muchos "genios" científicos. De hecho, como explica Natalie Angier en The New York Times, siete de sus ganadores o finalistas obtuvieron luego el Premio Nobel, dos, la medalla Fields (el Nobel de la matemática); media docena, la medalla nacional de ciencias de los Estados Unidos, y muchos otros, la beca Mac Arthur. Pero eso no es todo. Portman luego se graduó en Harvard y tomó cursos de posgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de estudiar francés, japonés, alemán, árabe y castellano...
Pero al parecer, el caso de Portman no es único: Hedy Lamarr (nacida en Viena en 1914 como Hedwig Eva Maria Kiesler), que en un tiempo fue considerada la mujer más bella de Hollywood, fue actriz, inventora e ingeniera en telecomunicaciones austríaca, además de inventora de un sistema de guía de torpedos.
Brian May, el guitarrista de Queen, considerado uno de los más grandes de la historia, además de luthier (tocó siempre con una guitarra eléctrica diseñada y construida por él mismo, la Red Special ), se licenció en Física y Astronomía en 1968 en el Imperial College de Londres, y se doctoró en astrofísica en 2007. Actualmente es rector honoris causa de la Universidad John Moores, de Liverpool...
"Hay científicos que son jazzeros, tangueros y «clasiqueros», pero la mixtura de la ciencia y el rock es rara -me contó hace un tiempo el matemático argentino del Poder Judicial Ricardo Miró-. May es, en mi opinión, el mayor exponente de tal interacción. Se doctoró con 62 «cumples» a cuestas, defendiendo una brillante tesis sobre vientos interestelares."
Sus palabras tienen un valor especial: él mismo, Ricardo Miró, que confunde con su pinta tan formal... ¡era nada menos que la "viola" de Almendra , el guitarrista del primer grupo de Spinetta! Justamente fue la guitarra de Ricardo la que se usó para grabar "Muchacha Ojos de Papel"... ¡Qué historia para el Oscar!
nbar@lanacion.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário