19 de março de 2011

Se dispara venta de libros digitales pero alertan sobre nueva brecha

Share

Los radicales cambios tecnológicos preocupan a la industria del libro, que se enfrenta con dispositivos electrónicos y tabletas

Se dispara venta de libros digitales pero alertan sobre nueva brecha
Las ventas de libros electrónicos aumentaron en enero en más de un 115% frente al mismo período del año anterior en EEUU.
Algunos reconocidos autores alertan de que tal vertiginoso ascenso de los libros electrónicos podría conducir a una "brecha lectora", en la que aquellos que no pueden permitirse este tipo de dispositivos podrían quedarse atrás.
De acuerdo con el informe divulgado por la Asociación de Editores Americanos (AAP, por sus siglas en inglés), la venta neta de libros electrónicos aumentó a 69,9 millones de dólares frente a 32,4 millones de dólares en enero del 2010, lo que demuestra la creciente demanda de estos formatos.
Los radicales cambios tecnológicos han preocupado a la industria del libro, que se enfrenta con dispositivos electrónicos y tabletas introducidos en el mercado editorial mientras las ventas generales de libros en Estados Unidos disminuyen.
¿Estamos ante otra posible 'brecha digital' entre quienes pueden permitirse adquirir este tipo de dispositivos y los que no? En EEUU, se encuentran sobre todo en situación de riesgo las comunidades afroamericanas, donde muchos estudiantes se están quedando detrás de sus compañeros en alfabetización, afirmó la galardonada escritora Marita Golden, a pesar del ascenso de notorios escritores afroamericanos, como la ganadora del Premio Nobel Toni Morrison.
"Mi mayor preocupación es que tecnología continúe ensanchando la brecha. No se trata sólo de la división digital, sino también de una división en la lectura si leer se convierte en una actividad dependiente de la tecnología", afirmó Golden.
"Si leer se vuelve dependiente de una tecnología que debe ser comprada, creo que veremos cómo la brecha de la alfabetización persiste e incluso se ensancha", agregó.
Edward P. Jones, ganador de un Premio Pulitzer por su novela 'The Known World', afirmó que cree que "leer y escribir son los cimientos para convertirse en mejor persona y tener una vida mejor".
En ese sentido, la tecnología, como en los libros electrónicos, puede ser tanto una bendición como una maldición para la alfabetización, afirmó Golden, ya que algunos lectores que se sentirían intimidados por el número de páginas de un libro tradicional devoran ansiosamente un libro electrónico.
Además, como la comunidad afroamericana de Estados Unidos adquiere más teléfonos móviles y Blackberry que la blanca existe un gran potencial, "pero el problema es que puede bajarse tanto libros como juegos, y no sabemos qué es lo que la gente va a descargar", añadió.
A pesar de mantener una pugna con las nuevas tecnologías, Golden afirmó que la necesidad de centrarse en los fundamentos básicos permanece más importante que nunca.
"Por un lado, tienes todos estos grandes escritores -estamos asistiendo a un florecimiento, una explosión de escritores afroamericanos en los últimos 20-30 años- junto a un aumento de la tasa de abandono escolar entre los estudiantes negros, y una sensación de que cada vez más escolares negros se están quedando atrás", comentó.
"Creo que para aquellos de nosotros apasionados por la lectura y la escritura, ante el persistente problema de los cambios tecnológicos y sus molestias, tenemos que abogar por la importancia básica de la lectura y la escritura, ya estés leyendo en un Kindle o donde sea", agregó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário