17 de março de 2011

América Latina: Crece la brecha por la educación inicial

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Otro punto de vista sobre los beneficios del preescolar

 

 

Expertos de la Unesco y la Cepal coinciden en destacar la importancia del preescolar

Jueves 17 de marzo de 2011 
Mauricio Weibel
Agencia DPA
SANTIAGO, Chile.- La magra educación preescolar en América latina genera enormes costos a los países de la región, que se expresan en brechas políticas, sanitarias y sociales de largo plazo de los sectores más pobres, dijeron a la agencia DPA funcionarios de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la Unesco.
Colombia, Bolivia, Guatemala y Paraguay son los países con peores coberturas de educación preprimaria, mientras que Ecuador, México y Cuba tienen la mayor tasa de escolarización, según el último Informe de Seguimiento de la Educación para Todos, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), presentado en Chile días atrás.
"Pero además existen diferencias muy grandes dentro de los países", explicó Rosa Blanco, encargada del tema en el Cono Sur en la Unesco. La situación, matizada por el hecho de que la región es el área del orbe donde más creció la cobertura de este nivel de enseñanza este siglo, exhibe también fuertes diferencias por edades. En Bolivia, Panamá o Honduras menos de un 10 por ciento de los niños de tres años están escolarizados, pese a que la cobertura preescolar para menores de cinco años oscila entre 50 y 80 por ciento en todos ellos.
"Lo importante es entender que los niños que no acceden a esta educación tienen una menor capacidad de aprendizaje toda su vida", dijo el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn.
Según ambos organismos, la crisis, que mantiene a unos diez millones de niños sin educación preescolar en América latina, obliga además a pensar en mejorar la calidad y la eficacia de la educación preprimaria. No obstante, aunque estudios de ambas entidades hablan de pérdidas por cientos de millones de dólares en algunos países sólo por la no alfabetización, Blanco pidió no centrar el debate en la formación de competencia en los niños. "También es importante que se sientan queridos, no sólo que sean preparados para la educación primaria", subrayó la experta.
Otro tema es la interculturalidad del proceso educativo, indicó Hopenhayn, y agregó: "Los niños indígenas no pueden sentir que su lengua materna es un lastre, pues la educación bilingüe es clave para el éxito educativo, así como la incorporación de las comunidades".
Ambos expertos remarcaron que, según estudios realizados en la Argentina y en Chile, la educación preprimaria tiene efectos de largo plazo en el desarrollo de los ciudadanos, que incluyen mejoras en nutrición, rendimiento escolar e incluso sanidad.
La Nación

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