10 de setembro de 2011

Calidad Educativa: ese es el desafío!


 

"No nos engañemos, meter alumnos en un aula, no es calidad”

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, así lo analizó durante su participación en el III foro de Calidad Educativa que organizó la fundación Educar 2050 en la Universidad Católica Argentina. "Es tiempo que dejemos de poner el problema de la calidad educativa bajo la alfombra, ya hay mucha gente que ve la montaña bajo la alfombra", reflexionó el funcionario.





“No es calidad educativa que en la Argentina el 90% del éxito escolar de un niño o niña se defina por su perfil socioeconómico”, dijo el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la apertura de su discurso de este martes en el III foro de Calidad Educativa que organizó la fundación Educar 2050 en la Universidad Católica Argentina. “Esto ocurre – siguió el Ministro - porque el sistema educativo no está ayudando a los chicos, no está igualando oportunidades. No nos engañemos, la inclusión, meter alumnos en un aula no es calidad”.

El jefe de la cartera educativa agregó que “es difícil hablar de calidad educativa y de la vocación que tenemos de poner toda la responsabilidad sobre el docente”. Sin embargo remarcó que “no se trata del maestro solamente; es el docente, es la escuela, son las herramientas con las que cuenta ese docente, su formación, la capacitación que se recibe durante su carrera, es el apoyo que tiene de los padres, de las familias, de los dirigentes políticos y son las políticas educativas claras, coherentes y consistentes en el largo plazo". "Todo esto es calidad educativa”, fijó.

Asimismo, Bullrich puntualizó que “es importante que reconozcamos que tenemos un problema para solucionarlo. Es tiempo que dejemos de poner el problema de la calidad educativa bajo la alfombra, ya hay mucha gente que ve la montaña bajo la alfombra". "Todo ministro de Educación en la Argentina no puede hablar de otro tema que no sea Calidad Educativa”, agregó.

Finalmente el Ministro porteño subrayó: “Si no cambiamos la calidad educativa el progreso económico está condicionado. Hoy la riqueza de un país se mide por la capacidad que tiene su población de transformar su realidad, de trabajar en conjunto. Y en ese marco, destacar a los maestros, devolverles su autoridad”.

“Apoyar a los maestros y estar abiertos a hablar de la calidad educativa es el primer paso para salir del problema que le estamos heredando a nuestros hijos. O levantamos la alfombra y empezamos a barrer o, con toda justicia, nuestros hijos nos van a barrer a nosotros”, agregó.

Participaron y expusieron en el III foro Educar 2050;Marcelo Carbol (Educación BID), Priscila Fonseca Da Cruz (Todos Pela Educacao) Bernardo Kliksberg (Asesor PNUD), Jeff Puryear (Programa Promoción de la Reforma Educativa en América Latina PREAL); Juan Carr (Red Solidaria) y Gustavo Grobocopatel (Grupo LOSGROBO), además de Carlos Tramutola (Fundacion Cimientos) y Gustavo Iaies (CEPP), María E. Estenssoro (Coalición Cívica), Gabriela Michetti (Pro), Ernesto Sanz (UCR) y Juan M. Urtubey (Gobernador de Salta).

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