10 de setembro de 2011

Violencias en las escuelas; Perú


No se ha establecido un protocolo para denunciar casos de ‘bullying’

Ciberacoso y racismo afectan más a colegios particulares. Critican papel regulador de Indecopi en ley contra acoso
Sábado 10 de septiembre de 2011 - 08:34 am13 comentarios
Bullying
CARMEN GALLEGOS
En el colegio parecía una chica sin problemas, pero el tormento comenzaba al llegar a casa y abrir su Facebook. En el mundo virtual, Sara era ‘la pava’ del salón. En silencio soportó desde burlas en sus fotos hasta la ‘ley del hielo virtual’ por parte de sus amigas del primero de secundaria.
Luego de tres meses de angustia, sus padres detuvieron el problema tras quejarse al colegio particular de Surco donde estudiaba. Luis no corrió igual suerte. Durante un año soportó que le rompieran los útiles y lo golpearan. Luis era ‘el serrano gordo’ para sus compañeros. Aunque su padre se quejó varias veces al colegio, el abuso continuó. Finalmente el menor de 11 años fue cambiado de escuela.
Estos son algunos casos de ‘bullying’, un hostigamiento continuo y sistemático que les causa sufrimiento a muchos niños y adolescentes del país.
Según Lupe García, psicóloga investigadora del tema, el ciberacoso y la discriminación social y racial afectan de manera más notoria a los colegios particulares.
“En muchos colegios privados optan por la negación del problema, por razones económicas (no perder un cliente) o por cuidar un mal entendido prestigio”, señaló.
Juana Scarsi, directora pedagógica del Consorcio de Colegios Católicos (CCC), reconoce que el acoso escolar es una práctica frecuente. “Hemos abordado el tema enseñando el amor al prójimo. No obstante, el acoso se da. A veces por discriminación del que tiene más o por el color de la piel. Lamentablemente, el racismo viene de casa”, comentó.
LABERINTO DE INSTITUCIONES
¿Y qué sucede si el colegio no puede solucionar el problema?¿A quién debe acudir el padre de familia?
Indecopi, la Demuna, la UGEL, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), la Defensoría del Pueblo y la policía.
Jhon Gamarra, subdirector de Defensorías del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), recomendó acudir a la Demuna más cercana.
Marcos Tupayachi, jefe de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), dijo que debían ir a su dependencia.
Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que son los directores los responsables de informar acerca de cualquier agresión.
Julio César Carozzo, presidente del Observatorio de Violencia en la Escuela, dijo que cualquier padre que paga una pensión puede presentar una denuncia en Indecopi.
¿INDECOPI EN LA LEY?
Esta situación debería ser más clara con la reglamentación de la Ley 29719 –llamada ‘antibullying’–, la cual señala que Indecopi supervisará los colegios con inspecciones para verificar la existencia de “toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes”.
Además, se encargará de tomar declaraciones, denuncias, hacer investigaciones e, incluso, imponer sanciones al colegio.
Sin embargo, este aspecto de la norma ha generado diversas reacciones. Para Alfredo Draxl, presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Indecopi tiene experiencia en la oferta comercial pero está lejos del ámbito psicológico y educativo. “La mejor opción es resolver estos temas al interior del colegio. Y en todo caso, con la ayuda de entidades descentralizadas del Minedu”, comentó.
Juana Scarsi opinó igual. “No creo que se deba recurrir a Indecopi para estos casos. La Demuna debería encargarse”, dijo.
Intentamos consultar el tema a Indecopi, pero el área de prensa informó que no se pronunciarían hasta que se publique el reglamento de la norma.

    Nenhum comentário:

    Postar um comentário