14 de setembro de 2011

Educación y TIC: Congreso Internacional de Inclusión Digital



Educación y TIC

Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa: resumen del encuentro. Parte II

Te mostramos más conferencias que se desarrollaron a lo largo de la primera jornada. En esta ocación “La formación docente en los escenarios de inclusión digital” y "La inclusión de las TIC en la enseñanza".
En el Salón Auditorio se presentó “La formación docente en los escenarios de inclusión digital”.
Expusieron la docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Joel ArmandoGraciela Lombardi, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la directora nacional de Gestión Educativa, Marisa Díaz.
joelarmando.jpgJoel Armando, en su presentación “Nuevas alfabetizaciones en la formación docente. Mapa de las perspectivas teóricas para leer el currículum”, abordó cuatro perspectivas de análisis: “Nuevas alfabetizaciones”, “Educación en medios”, “Impacto de las TIC” y “Brecha digital”.
lombardi.jpgGraciela Lombardi explicó que las TIC aparecen como una fuerte recomendación para ser incorporadas en la formación docente desde 2007-2008. Desde ese momento el sitiohttp://red.infd.edu.ar, reúne los nodos de los 700 institutos de formación docente. Cuando apareció el Programa Conectar Igualdad, se puso a disposición una buena proporción de formadores que actuaron y actúan como tutores.
diaz.jpgMarisa Díaz, en su charla “El lugar de las tecnologías en la escuela que queremos”, abordó la incidencia del Programa Conectar Igualdad en la educación secundaria y en la formación docente. Díaz se refirió a los desafíos y oportunidades para la conformación de una escuela más integradora y democrática: “esta es la escuela que aspiramos y para la que estamos trabajando”. Para cerrar señaló: “La escuela argentina tiene una larga tradición de incorporación de innovaciones tecnológicas. También de resistencias. Pero hoy vivimos una innovación que no es posible (ni deseable) evitar u ocultar. Estamos viviendo con tecnologías que trascienden el espacio áulico. Conectar Igualdad nos ayuda a repensar los núcleos duros de la educación argentina”
La inclusión de las TIC en la enseñanza
Conferencia a cargo del especialista en TIC de Chile, Hugo Martínez Alvarado, el director General de OEI, Darío Pulfer y el ex Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.
Darío Pulfer expuso una comunicación bajo el título de Nuestro Freire 2.0.
Juan Carlos Tedesco expresó: “Es importante que las demandas sociales orienten las innovaciones tecnológicas”. Señaló que el actor principal de todo esto es el docente y que trabajar que ellos “domen” el instrumento (las netbook).
El chileno Hugo Martínez Alvarado, en una divertida conferencia, se refirió al uso de tecnología en el aula.
Para seguir leyendo:
"La inclusión de las TIC en la enseñanza", video realizado por docente, canal de MrRicardes.
Fuente imagen 1: Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Fuente imagen 2: Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).
Fuente imagen 3: Nordeste al Día.
  • Autor: Fabricio Espindola |
  • 08-09-2011 |

Nenhum comentário:

Postar um comentário