5 de setembro de 2011

"Hay que desmitificar que la ciencia es muy difícil"


05-09-11 | SOCIEDAD
Por Maricel Spini | mspini@infobae.com


El sociólogo Jorge Werthein, de Sangari Argentina, destacó la importancia del acceso de los niños a los desarrollos científicos. Aseguró que el conocimiento es el mayor capital con el que cuentan los países en el siglo XXI


El especialista explicó a Infobae América que a través de la enseñanza de esa disciplina, los alumnos ingresan en un nuevo espacio donde experimentan el despertar de nuevos intereses al tiempo que se les permite acceder a una formación de calidad.

¿Por qué es importante enseñar ciencia desde una edad temprana?

Es necesario desmitificar que la ciencia es muy difícil, que es accesible a unos pocos, que es elitista. Si no logramos conquistarlos de pequeños vamos alienando el conocimiento científico de la posible experiencia, posterior al secundario, de optar por una carrera científica. Y en el siglo XXI es más importante que nunca: el capital más valioso es el conocimiento.  América Latina, como región en desarrollo, aún está rezagada en relación a otras partes del mundo. Debe tratar de producir todo el conocimiento posible y para ello debe tener productores de conocimiento. Por lo tanto, es importante aumentar el número de jóvenes que deciden seguir carreras universitarias relacionadas a las ciencias. Por otra parte, enseñar ciencias no significa solamente enseñar el contenido sino que posibilita aprender a entender y a enseñar, contribuye al desarrollo cognitivo y analítico.

¿Cómo debería trasladarse al aula la calidad de la formación científica?

Es fundamental que no repitamos errores del pasado y que todavía seguimos cometiendo. Es imposible aprender ciencia memorizándola o solamente sobre textos. Uno los necesita pero también es imprescindible la experimentación. Es importante que los alumnos sean quienes busquen las respuestas a las indagaciones que ellos mismos se hacen. Si ellos experimentan, adquieren una enseñanza de calidad. De otra manera lograríamos alejarlos de la disciplina porque sienten que es algo muy difícil que no comprenden. Y así debe ser toda la enseñanza. No alcanza con tener una gran matrícula de estudiantes en las escuelas primarias y secundarias porque si no tendríamos un salto cuantitativo pero no habríamos logrado la escolarización.

¿Cómo se refleja en la sociedad el beneficio de una educación científica de calidad?

Además de la importancia de la producción y el acceso al conocimiento, la formación científica, no sólo en los niños sino también en los adultos, posibilita una sociedad mucho más democrática y preparada, que va a participar mucho más porque sabe cómo hacerlo. Eso es fundamental para lograr igualdad social.   

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