14 de setembro de 2011

Un estudio sobre internet en las aulas. ¿Qué nos dicen los profesores de secundaria sobre el uso de estos recursos en sus prácticas?




Tecnología Educativa

Elena RamírezIsabel Cañedo
María Clemente
Jesús Jiménez
Jorge Martín
Universidad de Salamanca

Resumen
En el trabajo que presentamos se pretende estudiar el uso que los profesores de secundaria hacen de los recursos de internet en sus prácticas docentes. Para ello, se parte de la idea de que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza se puede interpretar como un proceso de innovación en el que la interrelación de los elementos estructurales y organizativos de dicha innovación junto a los factores ligados al conocimiento profesional del docente, sus creencias y actitudes, permitiría explicar la incidencia de las TIC en los procesos de enseñanza. Desde esta perspectiva teórica, se presentan los resultados obtenidos aplicando una metodología basada en el uso de un cuestionario (respondido por 1721 profesores) que abarca diversas dimensiones derivadas del marco de interpretación, obteniéndose datos descriptivos y correlacionales respecto de, entre otros elementos, disponibilidad y ubicación de recursos TIC en los centros educativos, recursos que utilizan los docentes, tareas docentes para las que se emplean, formación recibida al respecto y actitudes hacia el uso de internet. Las variables son estudiadas por medio de índices estadísticos como porcentajes de respuestas a los ítems del cuestionario, correlaciones de chi cuadrado y de Rho de Spearman dependiendo del tipo de respuestas en cada ítem. Entre los resultados y conclusiones obtenidas cabe destacar la escasa funcionalidad curricular de las decisiones organizativas y estructurales que respecto de las TIC se han llevado a cabo en los centros educativos, la importancia que la formación a través de cursos tiene en la incorporación de estos recursos a las prácticas docentes, la asimilación inicial de estos soportes a las metodologías docentes tradicionales, la falta de diferenciación en la metodología didáctica que se aprecia entre las especialidades científicas de los docentes de secundaria y por último la relación entre las actitudes de los docentes y el papel que juega la edad y el sexo en relación con ellas. Al final del trabajo, se incluyen sugerencias para futuras investigaciones.

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