25 de abril de 2012

La lectoescritura: una prioridad para mejorar la calidad de la educación en América Latina. Nuevo número de la serie Mejores Prácticas de Preal



El Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe publica el número 39 de la Serie Mejores Prácticas, donde destaca que numerosos esfuerzos de mejora en la educación en América Latina están focalizándose en asegurar la lectoescritura para todos los niños, a través de distintas estrategias: formación docente, desarrollo curricular, elaboración de materiales, etc.
Este número presenta dos ejemplos: uno de carácter regional, como el programa Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y otro en Chile, como es la Estrategia de Lectura, Escritura y Matemática (LEM).
Las deficiencias en el dominio de la lectura y escritura desde edades tempranas no solo se traducen en bajo rendimiento académico en la trayectoria escolar, repitencia e incluso deserción del sistema educativo, sino que también se vuelven un factor de discriminación y de marginación sociocultural y limitan las oportunidades laborales y la productividad de la fuerza de trabajo.
25 de abril de 2012

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