14 de novembro de 2012

Cuánto se paga por leer en América Latina


Infobae, 14/11/2012

Países como Chile, Guatemala y Paraguay cobran hasta un 19% de IVA a los libros. Pero la tendencia general es el arancel cero


En Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes compran libros están exentos de pagar IVA por ellos. Lo mismo en Colombia y México, aunque allí tan sólo leen, en promedio, 2,2 y 2,9 libros al año, según el de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Desde los años 90, Perú comenzó a aplicar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), que era del 18%, decisión que fue ratificada en 2006 con la Ley de Democratización del Libro.

En Bolivia, donde se aplica un IVA del 13% a los libros, la Cámara Boliviana del Libro está trabajando, junto a los ministerios de Educación y de Cultura, en un proyecto de ley para eliminar el gravamen.

A diferencia de Bolivia y Chile, en Guatemala se cobra un impuesto del 13% y no existen iniciativas para eliminar esa tasa. 


Pero quien encabeza la lista es Chile, que cobra un IVA del 19% a los libros, según el Cerlalc. El impuesto en el país es uno de los más elevados del mundo, por detrás de Dinamarca, que grava estos productos en un 25 por ciento.

Esto sucede precisamente en el país latinoamericano donde más se lee, con 5,4 libros por año, según los datos que el Cerlalc ha recopilado durante la última década. La campaña "Libros sin IVA" sostiene, en cambio, que los índices de lectura en Chile son bajos a causa del elevado precio de los libros, que, en promedio, alcanza los 20 dólares, lo que obliga a los estudiantes de secundaria y universitarios a recurrir a las fotocopias.

Esta información es ratificada por los datos de la organización regional, que calcula que de los libros que leen los chilenos sólo el 35% son comprados, mientras que enBrasil compran el 48%, en Argentina el 56% y en México el 59 por ciento.

En Argentina, país que tiene exento de cualquier impuesto el material editorial,el promedio de libros leídos al año es de 4,6, seguido por Brasil con 4, donde un artículo de la constitución de 1988 le confiere a los libros inmunidad tributaria.


Nenhum comentário:

Postar um comentário