16 de novembro de 2012

UNA NUEVA INICIATIVA DE NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, Juan Carlos Tedesco


15 de noviembre de 2012
foro de debate Núm. 3.962 (1.637) ESCUELA 37


Durante la última sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, su Secretario General, Ban Ki-moon, presentó una nueva iniciativa mundial a favor de la educación, denominada “La educación, primero”. En el marco de la discusión de problemas políticos aparentemente más urgentes, este hecho pasó prácticamente desapercibido para la opinión pública internacional. Los educadores, sin embargo, no podemos ser indiferentes y debemos reflexionar sobre su contenido.

En primer lugar, es necesario destacar que esta iniciativa fue presentada por el Secretario General, lo cual marca un avance con respecto a iniciativas anteriores. Ahora es la autoridad máxima de las Naciones Unidas la que asume la responsabilidad del programa mientras que tradicionalmente eran sus agencias especializadas. Trasladado al plano nacional, este mensaje debería ser entendido como que la educación ya no puede ser considerada una política sectorial. Por su importancia estratégica en la construcción de sociedades más justas, la educación constituye el pilar sobre el cual es posible promover crecimiento económico con justicia social. En ese sentido, el mensaje de las Naciones Unidas indica que los máximos líderes nacionales deberían involucrarse activamente en la definición de las políticas educativas destinadas a alcanzar las metas del Milenio.

En segundo lugar, la iniciativa convoca a todos los actores sociales a comprometerse con la educación. La responsabilidad principal es de los gobiernos, pero también los docentes, las familias, los estudiantes, la sociedad civil, los empresarios, el mundo académico y los medios de comunicación de masas son llamados a asumir un papel activo en este proceso. Por supuesto, ya han aparecido algunos ideólogos y propagandistas del neoliberalismo criticando esta iniciativa de Naciones Unidas porque adjudica a los gobiernos el liderazgo de las acciones. Según estos comentaristas, sería preferible que fueran los empresarios y el sector privado quienes lideraran los planes educativos, como si la historia y la experiencia de las últimas décadas no haya demostrado que aplicación de las recetas privatizadoras lleva a profundas crisis no sólo en la educación sino en la sociedad en su conjunto. La verdad es que los empresarios harían mejor en ocuparse de crear empleo, pagar buenos salarios y dejar de promocionar programas de televisión basura. No está mal que pinten escuelas, otorguen becas o regalen equipos. Pero esas acciones no modifican el panorama global de la educación en un país.

La nueva iniciativa de Naciones Unidas, sin embargo, no parece tomar en cuenta el aprendizaje realizado por las principales experiencias del pasado en este mismo terreno. Al respecto, nos parece necesario llamar la atención sobre, al menos, dos puntos principales.

En primer lugar, estimo necesario discutir el significado de idea de la educación “primero”. El concepto de “primero” sugiere que hay algo “segundo” o “tercero”. Si el objetivo final es construir una sociedad más justa,  los procesos para lograrlo son más complejos que esta simple secuencia. Al respecto, la iniciativa de Naciones Unidas parece ignorar las profundas transformaciones que se han producido en las últimas décadas, particularmente en el mundo de los países en desarrollo. Dichas transformaciones han provocado mayores niveles de desigualdad en el interior de los países así como mayor heterogeneidad entre ellos. No es lo mismo China, Brasil o la India, países superpoblados donde el crecimiento económico ha sido espectacular en las últimas décadas, que países pobres del continente africano o latino-americano. En el mismo sentido, también es necesario observar las transformaciones en los países “ricos”, donde los jóvenes muy educados no tienen trabajo. Este fenómeno interpela la idea de una relación simple y causal entre desarrollo educativo y desarrollo económico y social.

Este conjunto de transformaciones implica que la idea de “primero” debe ser entendida como sinónimo de “prioridad” y no como una etapa de una secuencia lineal de acciones políticas. El ideal de sociedad justa requiere acciones sistémicas e integrales, que abarcan tanto la educación como las políticas económicas, de empleo, de distribución del ingreso, de salud y de vivienda, por ejemplo. Al respecto, no existen secuencias de validez universal. Se puede comenzar por un sector, por otro o por varios en forma simultánea. El mensaje debería señalar que la educación es una prioridad, pero que con ella sola no alcanza.

En segundo lugar, la nueva iniciativa debería al menos postular la necesidad de discutir las formas más apropiadas para superar la debilidad de los compromisos asumidos para cumplir con estos programas, aprobados retóricamente por el conjunto de la comunidad internacional pero rápidamente abandonados. 


Juan Carlos Tedesco
Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário