23 de novembro de 2012

UNESCO: Bullying Homofóbico

Respuestas del Sector de Educación frente al bullying homofóbico. Nueva publicación de Unesco

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Este documento es el Cuadernillo 8 de una serie de publicaciones que abordan temas clave sobre el trabajo de la UNESCO en VIH y Educación para la Salud. Esta guía es parte del trabajo para apoyar a los decisores de políticas en el sector educativo, planificadores y gestores en el desarrollo de estrategias contra esta grave forma de violencia. Se plantea también como un instrumento de utilidad para instituciones gubernamentales, administradores, directores de escuelas, docentes y otros educadores que abordan los retos para crear ambientes saludables de aprendizaje.
El bullying escolar homofóbico es un problema universal. Implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide la capacidad colectiva para obtener una Educación de Calidad para Todos. Sin embargo, hasta ahora, ha habido poca preocupación en abordar sus causas y efectos. Esto se debe, en parte, a la existencia de sensibilidades dependientes de contextos específicos y a la falta de reconocimiento y comprensión del problema. Este volumen sobre buenas políticas y prácticas contribuye a que docentes, administradores, legisladores y otras personas clave en el sector educación desarrollen acciones concretas para que el ámbito educacional sea un espacio seguro para todos y todas. Reconociendo que el sistema educativo va allá de la tradicional sala de clases e incluye a los hogares, comunidades, centros religiosos y otros escenarios educacionales, este texto se concentra en abordar prácticas educacionales en ambientes de aprendizaje formal.
Está destinado principalmente a personas encargadas de formular políticas, planificadores y profesionales del sector educación; sin embargo, esperamos que también tenga importancia para otras agencias de las Naciones Unidas, colaboradores para el desarrollo y organizaciones de la sociedad civil, al inspirar enfoques innovadores para enfrentar y prevenir el bullying homofóbico en una gama de contextos educacionales.
Este texto es parte de una conocida serie de publicaciones sobre buenas políticas y prácticas elaboradas por la UNESCO. Constituye el primero de varios aportes a la promoción de la salud en las escuelas que generará la UNESCO, para complementar nuestro trabajo en VIH y educación en sexualidad. Agradecemos sus aportes y opiniones alentamos a todas las personas que usen este material, para que contribuyan en la elaboración de estas series, compartiendo sus experiencias. Como especialistas en educación, tenemos el deber de proporcionar un ambiente protegido para todos los y las estudiantes. Les invitamos a ocupar este texto, a compartirlo con colegas y colaboradores y a comunicar sus experiencias. Hagamos del lugar de aprendizaje un espacio seguro, deteniendo el bullyinghomofóbico ahora.
23 de noviembre de 2012

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