8 de março de 2014

Ernesto Samper y los Derechos Humanos



Oficina Nacional de la OEI en Uruguay

Ernesto Samper abogó por profundizar el debate para abatir la desigualdad en Latinoamérica

El ex Presidente de Colombia, Doctor Ernesto Samper, apoyó la puesta en marcha del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IIDH), en el marco de una visita organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la que abordó temas tales como la globalización, las asimetrías sociales, la integración y el fracaso del prohibicionismo como método para atacar el narcotráfico en América Latina.
El ex mandatario, Doctor Ernesto Samper, quien gobernó entre 1994 y 1998 en Colombia, brindó una conferencia titulada “Integración, libre comercio y globalización en América Latina”, en la sede de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), enmarcada en una gira por algunos países de América Latina organizada por la OEI.
El encuentro, que se realizó el 5 de marzo, estuvo encabezado por la Vicepresidenta del Comité de Representantes de la ALADI, Embajadora Digna Donado; Carlos Álvarez, Secretario General de la ALADI; el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Luis Porto; y el Director de la Oficina de la OEI-MERCOSUR en Uruguay, Ignacio Hernaiz.
La Embajadora Digna Donado realizó una profusa presentación de la vida de Ernesto Samper, destacando el episodio en el que casi perdió la vida, cuando en un atentado perpetrado en 1989 recibió trece disparos.
Además de su capacidad intelectual destacó que “impulsó el desarrollo social de Colombia y fomentó la inclusión social, cuyos resultados favorecieron a millones de colombianos. Gracias a él 23 millones recibieron asistencia en salud”.
Por su parte, el Secretario General de la ALADI, Carlos Álvarez, valoró la presencia de Samper en el Uruguay por ser “uno de los hombres que conoce la situación de Latinoamérica como ningún otro. También es un intelectual y una de las personas más respetadas en este continente”.
Por último, reflexionó que “es bueno que hombres así nos ayuden a profundizar los debates, ya que los ex presidentes deben ser personas militantes e intelectuales que instalen temas en la agenda”.
El Subsecretario del MRREE, Luis Porto, elogió el tema de la conferencia de Samper, resaltando la importancia de abordar tópicos como la globalización e integración en un momento clave para América Latina.
Ignacio Hernaiz celebró el apoyo de Samper en la puesta en marcha del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, “como camino para fortalecer la democracia”.
Además, dirigió el saludo del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, a los embajadores y al ex Presidente, al tiempo que subrayó la importancia de este tipo de encuentros.
Por último, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto con autoridades, periodistas y líderes juveniles, en la construcción de una sociedad que se encamine hacia la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Globalización e integración
Samper comenzó su exposición recordando que pocos días atrás se cumplieron 25 años del atentado en que casi perdió la vida. Relató que en ese momento los médicos le dieron un 5% de posibilidades de vida y que en la actualidad tiene cuatro balas en su cuerpo, por lo que en Colombia se refieren a él en broma –dijo- “como el político más aplomado”.
El ex Presidente hizo referencia a los diferentes tratados comerciales que se han implementado o propuesto en los últimos años, valorando que estos siguen dos modelos de desarrollo muy diferentes. Por un lado, aquellos que responden a un modelo semiindustrializado, y por el otro, el que se relaciona a un modelo extractivo.
De acuerdo a Samper, estos tratados no tuvieron en cuenta las asimetrías salariales entre los diferentes países de Latinoamérica.
Asimismo, afirmó que en América Latina “no tenemos una agenda competitiva interna para afrontar la globalización. Entre 1950 y 1980 la región creció el doble, que entre 1990 y 2005 con el consenso de Washington”.
Samper instó a los países a eliminar las trabas ideológicas que impiden o coaccionan el relacionamiento. “Debemos buscar escenarios donde podamos construir lugares comunes: el escenario político”, opinó.
Para el colombiano “el problema más complicado es el de la desigualdad. Estamos desproletarizando, estamos reforzando una clase media baja que pide un mejor nivel de vida”.
Samper explica esta situación a través de la reproducción de tres fenómenos que acentúan la desigualdad. “Por un lado, la fiscalidad, que está sustentada en impuestos indirectos, que pagan todos, sin tenerse en cuenta su capacidad de pago. Por otro lado, la educación que ya no es un factor de movilidad social. Y por último, la informalidad, que en América Latina alcanza al 56% de los trabajos”.
Drogas: ¿prohibición o legalización?
Por la tarde, el Doctor Samper se reunió en Cancillería con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y luego presentó en la Facultad de Ciencias Sociales su libro "Drogas, prohibición o legalización, una nueva propuesta".
El trabajo fue comentado por el ex Presidente, la decana de Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo, y por el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.
En este ámbito, Samper apoyó la ley que regula el mercado de la marihuana en el Uruguay, alegando que “quizás solo un país como Uruguay, por lo pequeño y por la solidez de sus instituciones puede hacer una propuesta tan de avanzada”.
En este trabajo el ex Presidente señala la necesidad de buscar nuevas fórmulas para combatir el narcotráfico y reducir el consumo de drogas y cuestiona con datos y argumentos la guerra actual contra las drogas a través de políticas prohibicionistas, que a su entender han fracasado. “Se trata de hacer el tránsito de una prohibición total a la descriminalización de las drogas”, reflexionó.
Para el mandatario “si el mundo pudiera seguir los pasos de Uruguay, el problema de las drogas estaría resuelto en un 60%. Creo que se va a imponer una revisión de las políticas prohibicionistas que lleve a que el Estado regule el mercado y logre la reducción del consumo. América Latina comienza a liderar este cambio”, enfatizó.
Para descargar el audio de la Conferencia haga clic aquí
Para descargar el audio de la presentación del libro haga clic aquí

Nenhum comentário:

Postar um comentário