28 de agosto de 2014

México asume el liderazgo en alfabetización y abatimiento del rezago educativo

México ratificará su compromiso con el impulso a la educación y la cultura ante los países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al subrayar que son meta del Presidente Enrique Peña Nieto “hacer de México un país con educación de calidad y para todos, y una nación con responsabilidad global”.
Señaló que, de esta manera, el gobierno mexicano asume su responsabilidad de impulsar acuerdos multilaterales con el pleno convencimiento de que la función educativa “Es una obligación latente y, a la vez, una de las labores más nobles que cualquier gobierno puede emprender”
En conferencia de medios, en la que estuvo acompañado por el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, y del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el titular de SEP dio a conocer la realización de la Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la OEI y Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que servirá de preparación para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre, bajo el lema “Iberoamérica siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.
Anunció que en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que por primera vez se realiza en México se presentarán proyectos de largo alcance y de ser aprobados se elevarán a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en diciembre próximo.
El primero de ellos, detalló, es el proyecto Paulo Freire, relativo a la movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación docente, en materia de educación inicial, primaria, secundaria, especial, bachillerato y técnico- profesional. Este será un instrumento excepcional para desarrollar en los jóvenes una identidad Iberoamericana.
El segundo proyecto se refiere al plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje 2015-2021 que servirá para responder a las demandas de educación de personas jóvenes y adultas que en el actual contexto de la región, requieren afianzar programas inclusivos.
En ese sentido, el titular de la SEP, puntualizó que el Programa Iberoamericano de Alfabetización tendrá como objetivos aumentar la tasa de alfabetización en los países latinoamericanos, articular estrategias para la prevención del abandono escolar en la educación básica y secundaria, y aumentar el número de personas jóvenes y adultas que acceden a Programas de Educación en todos los niveles y modalidades.
Así como, desarrollar sistemas de reconocimiento, acreditación, evaluación y certificación de aprendizaje, mejorar la calidad de la oferta educativa, para personas jóvenes y adultas, difundir y comunicar las acciones realizadas en torno a la educación de personas jóvenes y adultas con el propósito de fortalecer su desarrollo y presencia en la política pública en la región y elaborar estudios y sistematizaciones regionales sobre educación para personas jóvenes y adultas.
En la sesión de preguntas y respuestas, Chuayffet Chemor aseguró que para la SEP cada uno de los programas que arrancó el Presidente Peña Nieto desde diciembre de 2012, son prioritarios. Comentó que el tema de la alfabetización formará para de los trabajos de la reunión de Ministros de Educación, pero no sólo unilateralmente, sino en la experiencia de muchos países iberoamericanos. Y enumeró los programas a los que se hará énfasis en el presente ciclo escolar, como escuelas de Excelencia, escuelas de Tiempo Completo, los Consejos de Participación social, el programa de la Reforma Educativa y el Servicio profesional Docente.
El Titular de la SEP subrayó que a través de estos eventos se dará cumplimiento a dos de las principales metas del gobierno del Presidente Peña Nieto: Hacer de México un país con educación de calidad y para todos y, una Nación con responsabilidad global.

Nenhum comentário:

Postar um comentário