23 de agosto de 2014

Movimientos sociales protestaron en Brasil para denunciar el "genocidio negro"

Centenares de personas marcharon en varias ciudades del país para denunciar los altos índices de muertes violentas entre la población afrodescendiente, que aumentaron un 36% entre 2001 y 2010

En la Avenida Paulista, corazón financiero de Sao Paulo y del país, los manifestantes bloquearon pacíficamente la céntrica arteria vial; mientras que en Brasilia, la capital brasileña, unas 400 personas, según la Policía Militarizada (PM), ocuparon las calles aledañas a la terminal del transportes.

Florianópolis, capital del sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, fue otra de las ciudades movilizada en la llamada jornada nacional del Genocidio del Pueblo Negro.

El estudio "El color de los homicidios en Brasil", con datos entre 2001 y 2010 y que fue publicado recientemente, indicó que las muertes violentas de jóvenes blancos cayó un 27,1% en el período, mientras que la de negros aumentó un 35,9%.

LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS ESTÁN BENEFICIANDO MÁS A LOS BLANCOS

"Uno podría imaginar, por ejemplo, que las políticas para la reducción de homicidios y de violencia están beneficiando más fácilmente a los jóvenes blancos mientras que los negros están por fuera del alcance de esas políticas", señaló a la agencia de noticias Efe Jaqueline Sinhoretto, de la de la Universidad Federal de Sao Carlos (Ufscar).

La investigadora académica es autora de otro estudio sobre la violencia policial contra la población negra.

El informe de Sinhoretto, presentado por el Grupo de Estudios sobre Violencia y Administración de Conflictos de la Ufscar, indicó que el número de negros muertos durante acciones policiales triplica el de blancos en el estado de San Pablo.

Entre la población blanca, apuntó el estudio, la mortalidad en acciones policiales es de 0,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que la de negros se triplica, al 1,5.


La Oidoría de la PM del estado de San Panlo y la Secretaría de Seguridad Pública regional recogieron datos entre 2009 y 2011 para trazar el perfil de las víctimas mortales durante acciones policiales.

De acuerdo con el estudio, entre personas de 15 y 29 años muertos en acciones policiales, el 97% es del sexo masculino y el 61 % de raza negra.

Un caso reciente y que tuvo repercusión nacional fueron las imágenes dentro de una patrulla de dos policías en Río de Janeiro que llevaban dos adolescentes negros para ser ejecutados en el Morro do Sumaré, en la región de Tijuca.

Los dos acusados de asesinar a los jóvenes están presos, pero de acuerdo con el estudio de la Ufscar, el 94% de ese tipo de crímenes quedan impunes.

Horas antes de la marcha nacional, cuatro agentes acusados de asesinar a un joven en el periférico barrio de Campo Limpo, en Sao Paulo, fueron absueltos por la Justicia, que según el Ministerio Público ignoró pruebas como un video en el que se ve a los policías disparar contra el hombre mulato dentro de la patrulla.

El profesor y estudiante de geografía y militante de los movimientos negros en San Pablo Éverton Silva dos Santos relató a Efe que siempre sintió "en la piel" la "selectividad" en las acciones policiales, situación que lo ha cohibido de salir solo en las noches por ciertos lugares de la ciudad.

La organización no gubernamental Instituto Sou Da Paz analizó las detenciones en flagrante en el estado de San Pablo y apuntó que los negros representan el 11%, siendo una población que en la región representa apenas un 7%.


La PM de Sao Paulo criticó el estudio e indicó que el racismo institucional apuntado es "irreal" y que la acción en la "mayoría absoluta" de las detenciones ocurre por denuncias telefónicas realizadas por la misma población.

"A partir del momento en que cambio mi comportamiento por eso yo ya soy una víctima, pero para no volverme en un blanco de ellos (los policías) tengo que hacerlo", declaró Silva dos Santos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário