19 de fevereiro de 2011

Pandillas y narcos amenazan a la educación en Centroamérica


Los gobiernos de la región buscan recursos para fortalecer el sistema escolar y alejar a los niños de esas actividades. Cada vez son más los jóvenes de entre 14 y 17 años que no estudian ni trabajan


Durante el Cuarto Foro de Vicepresidentes de Centroamérica, los representantes de los distintos países abordaron el tema que suscita una importante preocpuación en medio de la escalada de violencia.


"Hay una intraquilidad general por los adolescentes que no tienen ninguna actividad en su vida, porque es de ahí de donde salen los que se involucran con pandillas", señaló el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesén.

Las agresiones en las escuelas impacta fuertemente en países como El Salvador y Guatemala, donde integrantes de las maras trafican drogas y se han dado numerosos casos de asesinatos de estudiantes. Sólo en el primero de los estados mencionados hubo durante 2010 más de medio centenar de crímenes de alumnos, la mayoría de los cuales son atribuidos a los pandilleros, según cifras oficiales.

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez, explicó que en su país la policía, con ayuda del ejército, efectúa acciones de vigilancia en los perímetros de los colegios como una forma de lucha contra el delito y de protección de la comunidad educativa.

El guatemalteco, Rafael Espada, aseguró que "las escuelas son centros de violencia en una sociedad violenta y con mucha inequidad". "Por eso debemos trabajar, no sólo en la parte educativa, sino hacerlas un lugar digno y seguro", sostuvo.

Los gobiernos centroamericanos acordaron trabajar en destinar más recursos financieros para el área. El objetivo será invertir por lo menos el 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación para el año 2015. Los fondos se utilizarán para proyectos educativos que permitirán alejar a los estudiantes del ocio y de las calles.

Nenhum comentário:

Postar um comentário