"Cataluña ha hecho una pausa en este plan para analizar su valor económico y pedagógico", afirma Rigau
EUROPA PRESS - Barcelona - 14/02/2011
De este modo, el plan no se desplegará tal y como estaba previsto, por lo que de momento no habrá nuevas oleadas de portátiles, aunque se mantendrá en los institutos en los que ya está implantado. Asimismo, la consellera no ha especificado si se dejarán de implantar íntegramente los 40.000 portátiles previstos o bien será una parte de ellos los que no llegarán a las aulas.
Rigau ha asegurado que en la comunidad educativa hay tanto opiniones positivas como negativas sobre el plan Educat, lo que sumado a la situación financiera hace que tenga que ser revisado.
Ante esta pluralidad de situaciones, las familias podrán preinscribirse desde este lunes a la enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria en las 1.044.509 plazas ofertadas -711.593 en la pública y 332.916 en la concertda-, que incrementan en 12.127 la oferta del curso pasado.
Será la primera vez que el desempate entre familias se resuelva con cinco puntos a favor de las familias con ex alumnos hermanos o padres en el mismo centro, un criterio que Rigau ha defendido en contra de las críticas e incluso el recurso de la federación de padres Fapac.
De hecho, Rigau ha anunciado su intención de modificar las zonas educativas -que delimitan los colegios a los que se tiene acceso en función del domicilio-, por generar guetos y ser una fuente de segregación. "El sistema de zonas deberá estudiarse y abrirse", ha anunciado Rigau, quien estudiará unos porcentajes para abrir las zonas educativas a más alumnos y hacerlas más grandes.
Barracones por más tiempo
Otra de las novedades del próximo curso es el mantenimiento y perduración de los barracones, que la consellera prevé usar por más tiempo ante la situación económica y el crecimiento demográfico.
"Las circunstancias económicas nos obligarán a continuar usando más tiempo de lo que estaba previsto", ha dicho sobre estas aulas prefabricadas, que superan el millar.
El reparto de los alumnos inmigrantes en la escuela concertada a través de contratos-programa se mantendrá tal y como estaba, ya que la convocatoria de ayudas a las concertadas tenía que haberse publicado en diciembre y no salió. No obstante, ha apuntado que este tema se planteará a partir del próximo septiembre, después de su implementación en 2007.
Respecto a la decisión de facilitar el acceso a familiares de antiguos alumnos, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y Asociaciones de Madres y Padres ya han manifestado su desacuerdo con este criterio, ya que, a su juicio, fomenta las desigualdades sociales. De hecho, la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha presentado un recurso de alzada contra esta normativa, al considerar que discrimina a unas familias frente a otras y que aumenta la fractura social, especialmente en la admisión de inmigrantes en los colegios.
Nenhum comentário:
Postar um comentário