14 de fevereiro de 2011

Sólo 40 millones de argentinos



Según los primeros datos del censo 2010, la Argentina ha crecido relativamente poco y de manera bastante desigual

Lunes 14 de febrero de 2011 |
r
No éramos tantos como creíamos. Apenas un poco más de cuarenta millones de personas habitan la República Argentina; en cifras exactas, 40.091.359 habitantes -un 10,6 por ciento más que en 2001-, de los cuales un tercio vive en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.
Estos son los primeros datos conocidos del censo realizado el 27 de octubre último; habrá más en junio próximo y los finales se conocerán en diciembre de 2011. Pero con esta primera información ya puede deducirse que, en comparación con las cifras del censo anterior, de 2001 (realizado en plena crisis de la convertibilidad), la Argentina ha crecido relativamente poco y de manera bastante desigual; por ejemplo, aunque la ciudad de Buenos Aires es el distrito más poblado, fue el que menos creció, mientras que por primera vez la provincia de Santa Cruz logró superar el uno por ciento de habitantes por km2, y su crecimiento fue de 38,4 por ciento.
Los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 fueron dados a conocer el 17 de diciembre último en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), encabezadas por la cuestionada directora general Ana María Edwin y el gobernador provincial Daniel Peralta.
Se confirmó la tendencia a un crecimiento poblacional cada vez más lento, lo cual indicaría que la Argentina está en una etapa de "transición demográfica". El hecho de que la Capital Federal sea la ciudad más densamente poblada, con 14.185 habitantes por km2, indica que su capacidad de crecimiento ya está alcanzando un punto límite, y que hay, por el contrario, un cambio en la utilización que mucha gente hace de Buenos Aires, porque sólo desarrolla allí sus actividades de trabajo, pero elige vivir en las afueras.
Creció, en cambio, de manera notable la población en las 14 villas y los 27 asentamientos del distrito: viven allí según los datos del censo unas 163.000 personas, es decir, un 52 por ciento más que hace diez años. Ocupaciones de predios como la del parque Indoamericano y el club Albariño son la prueba inocultable de esta realidad en movimiento.
Los mayores incrementos poblacionales se registraron en las provincias patagónicas, cuyo promedio de crecimiento triplica el de las provincias del Norte, como Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco o Formosa. Una realidad que tampoco debería extrañar porque en el Norte es en donde más casos de mortalidad y desnutrición infantil se registran y en donde hay más migraciones de la población adulta, en busca de oportunidades de trabajo.
Las conclusiones que se pueden sacar son aún pocas y parciales. Sin embargo, es evidente la desigualdad de población de la Capital y el Gran Buenos Aires con respecto al resto del país. La Matanza, por ejemplo, es el municipio con más habitantes en toda la provincia, con 1.772.130 personas, lo que implica poco más de un 11 por ciento de la población provincial -que es de 15.594.428, un 39% de la población total del país- y casi tanto o más que muchas provincias.
Habrá que esperar a junio y diciembre próximos para tener una idea más completa sobre cómo viven los 40.091.359 habitantes de la Argentina, pero un dato, el de que hay sólo 14.297.149 viviendas, vuelve una y otra vez a enfrentarnos con el drama del déficit habitacional.

Nenhum comentário:

Postar um comentário