21 de novembro de 2012

Educación para la transformación. Nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo

21/11/2012,OEI
¿Es posible mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Según los expertos autores de estas páginas, hay soluciones pero no atajos: se trata de comenzar de cero y de apuntalar los aprendizajes sobre todo en los niveles preescolar y primario. Este volumen ofrece una secuencia que sigue el proceso natural del ciclo educativo: comienza con las intervenciones tempranas y luego aborda en detalle diversos ángulos de la calidad docente, como los procesos de ingreso, los incentivos y la capacitación. También incluye el análisis de otros factores determinantes de la calidad educativa, como la infraestructura, la tecnología y las innovaciones pedagógicas. Los factores determinantes de la calidad de los docentes constituyen toda un área de análisis en sí mismos y por eso se enfatiza este aspecto.
El libro consta de 10 capítulos, divididos en tres partes. En la primera se expone el panorama general, en la segunda se examinan los diversos componentes e insumos del sistema educativo y en la tercera se presentan las experiencias exitosas para las que el Banco ha generado información mediante evaluaciones de impacto, sin dejar finalmente de lado los principales retos que enfrenta la región hacia el futuro.
Este libro aprovecha la experiencia y los conocimientos desarrollados en el BID a lo largo del presente siglo en materia educativa, para presentar un análisis sólido, por una parte sobre los retos principales que enfrenta la región, y por otra, sobre las experiencias exitosas y las alternativas novedosas que se han identificado para impulsar la calidad de la educación.
El libro ofrece una colección de documentos escritos por miembros de la División de Educación en los últimos años, en algunos casos asociados con colaboradores externos. Varios de ellos reflejan una combinación de estudios analíticos con información inédita, y otros documentan y explican los resultados de rigurosas evaluaciones de impacto aplicadas a proyectos del Banco de los últimos años. Gracias a esta conjunción, se presenta un amplio panorama que permitirá entender los retos claramente, y también los hará accesibles para los encargados de la toma de decisiones, los formuladores de políticas públicas y los estudiosos del tema.
Una innovación es que a diferencia de los estudios prevalecientes en la bibliografía, que se enfocan en aspectos particulares, este volumen ofrece una secuencia que sigue el proceso natural del ciclo educativo, comenzando por las intervenciones tempranas, para luego abordar al detalle diversos ángulos de la calidad docente, como los procesos de ingreso, los incentivos, la capacitación, etc.; e incluye también el análisis de otros factores determinantes centrales de la calidad educativa, entre ellos la infraestructura, la tecnología y las innovaciones pedagógicas.
El tema de los factores determinantes de la calidad de los docentes es toda un área de análisis en sí misma y por este motivo el libro enfatiza este aspecto. Los docentes son quienes directamente proveen el servicio educativo mediante la interacción con el contexto y con los insumos antes mencionados, y son los mediadores entre estos elementos y los estudiantes. Sin embargo, el ejercicio docente no puede verse aisladamente, y por eso una de las aportaciones para identificar alternativas de mejora es contar con la capacidad de analizar este elemento en el contexto de todos los insumos requeridos para ofrecer un servicio de calidad.
21 de noviembre de 2012

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