5 de outubro de 2011

México: Violencias en las escuelas


Secretarios se reúnen con Lujambio por violencia
Publicada:  5 octubre 2011  

MÉXICO .— Ante la violencia que se  vive en el país los secretarios de Educación de los estados se  reunirán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Alonso Lujambio Irazábal y personal de la Secretaría de Seguridad  Pública Federal con el propósito de que éstos últimos brinden  asesoría que les permita saber qué hacer ante casos de  enfrentamientos entre bandas del narcotráfico, extorsiones y  amenazas.

Después de que los secretarios de educación identificaran que son  nueve las entidades en las que existe una mayor incidencia de la  delincuencia organizada, se convocó a una reunión para este día con  la idea de intercambiar experiencias que lleve a garantizar la  seguridad de los niños, maestros y trabajadores de las escuelas de  preescolar, primaria y secundaria.

Para el encuentro de este día se solicitó de manera específica la  presencia de los secretarios de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas,  Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, y Michoacán.

Por parte de la secretaría de Seguridad Pública estarán presentes el  subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Monte  Alejandro Rubido García y Facundo Rosas, comisionado general de la  Policía Federal.

Al preguntarle al respecto, el subsecretario de Educación Básica,  Fernando González Sánchez —también yerno de la presidenta del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther  Gordillo Morales—, aseguró que hasta ahora “no hay acciones  sistemáticas de violencia en las escuelas del país, salvo la  suspensión de clases registrada en Acapulco, Guerrero”.

Explicó que en otros casos lo que se tiene registrado son  situaciones de incertidumbre como “rumores o una crisis específica.  No existe un movimiento sistemático que diga vamos a detener las  clases. Son coyunturas y en algunas casos esas coyunturas se  resuelven suspendiendo clases inclusive por algunas horas”.

El funcionario afirmó que “no existen paros sistemáticos de  escuelas, la escuela sigue siendo el espacio seguro de la sociedad  mexicana. Y eso hay que decirlo a los papás”.

Entrevistados por separado al concluir la presentación del “Avance  del Programa Leer para Aprender” que impulsa el Consejo de la  Comunicación, la secretaria de Educación del estado de Michoacán,  Graciela Andrade García, señaló que le solicitará al titular de la  SEP el apoyo para reforzar los programas de prevención de la  violencia, desde la que se genera en la escuela, mejor conocida como  bullying, hasta la de la delincuencia organizada.

Indicó que las escuelas han firmado convenios con las policías  municipales y con las Secretarías de Seguridad Pública local que  apoyan en la vigilancia de los planteles, sobretodo con secundarias  en turnos vespertinos; en particular esto se acentúa en las zonas  urbanas, en 9 municipios en donde se hace muy importante la llegada  y salida de los muchachos con la presencia de patrullas.

La secretaria informó que “el Ejército en Michoacán tiene una  presencia muy fuerte de manera continúa, pues las policías  municipales quedan rebasadas y la policía estatal, que tiene una  buena cantidad de miembros, no puede (con) tanto”, por lo que la  Policía Federal, el Ejército mismo realizan acciones de vigilancia  en torno a las escuelas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário