14 de outubro de 2011

Seguridad en las escuelas: México



Noticias de México del 11 de Octubre de 2011

Obligada la autoridad municipal a dar seguridad en escuelas: SEP

18:20h. Fuente: NOTIMEX
El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, afirmó que las primeras obligadas en proveer seguridad en las escuelas son las autoridades municipales. Tras participar en el foro sobre el proyecto internacional “Abriendo Escuelas para la Equidad. Reflexión y Perspectiva, el funcionario afirmó que, sin embargo, en algunos municipios las autoridades se han visto rebasadas por el problema. En entrevista, consideró que campañas como la iniciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de la comunidad educativa, son un llamado de atención para tomar el tema con seriedad. Ciscomani Freaner sostuvo que todos los actores involucrados en el sector educativo “queremos seguridad en las escuelas”, al tiempo que comentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada para lograr esa meta. “Nuestro objetivo es que las escuelas sigan siendo un lugar seguro como lo han sido, que sean nuestra segunda casa y en eso vamos a trabajar”, recalcó. Durante el evento destacó los avances de la estrategia “Abriendo Escuelas de Calidad que la SEP, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM impulsan desde 2007 en México para erradicar la violencia en las escuelas. A su vez, la directora del OEI en México, Karen Kovacs, recordó que este proyecto inició en 120 escuelas secundarias de cinco estados y en la actualidad se ha replicado en 900 planteles de Chihuahua, Durango, México, Guerrero, Jalisco, Puebla y Oaxaca. Afirmó que el proyecto no sólo se ha crecido en términos cualitativos sino cuantitativos, pues ha mostrado mejorías no sólo en la convivencia entre pares en el ámbito interno de las escuelas, sino que también ha mostrado beneficios en el terreno familiar. Kovacs dijo que para la organización es clave apoyar proyectos que ayuden a la cohesión social en la región, en especial los que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, por lo que esta estrategia es una prioridad. Más aún, añadió, en el caso de México, donde la creciente ola de violencia, sobre todo contra las mujeres y recientemente contra maestros, hace patente la necesidad de esfuerzos colectivos e innovadores para atender la problemática. Resaltó que las investigaciones en América Latina y otras partes del mundo han concluido que las estrategias de mano dura y tolerancia cero contra los jóvenes no dan resultado. “Las experiencias en varios países han demostrado que las acciones multidimensionales, sustentadas en una participación más allá de la escuela con énfasis en la prevención primaria, son las salidas realmente efectivas para reducir la violencia tanto en las comunidades como en las escuelas”, dijo Lamentó la imposibilidad de aumentar la cobertura del proyecto en todas las escuelas, pues dijo que esto representa recursos materiales y humanos, aunque destacó que estos esfuerzos poco a poco se pueden replicar a partir de la iniciativa de las autoridades locales y la sociedad civil.

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