13 de outubro de 2011

Telefonía celular y desarrollo social en América Latina :Manuel Castells

La Fundación Telefónica presentó, en la ciudad de Barcelona (España), una nueva publicación dirigida por el reconocido sociólogo Manuel Castells. En Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina se reúnen trabajos dedicados a la penetración de la telefonía celular en América Latina, y su impacto económico y social.
Por María Elena Ques
Durante los primeros días de octubre de 2011, y a raíz de la muerte de Steve Jobs, los diarios del mundo comentaron profusamente el enorme impacto que sus aportes –entre ellos el iPhone– han tenido en la vida cotidiana de millones de personas.
Manuel_Castells.jpgEste clima de reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana resulta sumamente estimulante para incursionar en la nueva obra publicada por Manuel CastellsComunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina. El proyecto, desarrollado en varias etapas, cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, y del Annenberg Institute of Communication, University of Southern California.
El volumen reúne una serie de trabajos de diferentes equipos de profesionales de 18 países de América Latina, dirigidos por Castells, Mirela Fernández Ardevol (Universitat de Barcelona) y Hernán Galperín(Universidad de San Andrés, Argentina).
Castells es un especialista que estudia desde hace muchos años el impacto social de las nuevas tecnologías. Entre sus obras más importantes se encuentran La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y sociedad, y La Era de la información. Economía, sociedad y cultura (en tres volúmenes). El postulado que recorre su obra es que “al igual que las nuevas tecnologías de generación y distribución de la energía permitieron que la fábrica y la gran empresa se establecieran como las bases organizativas de la sociedad industrial, internet constituye actualmente la base organizativa que caracteriza a la era de la información: la Red”. Por ello ha dedicado sus esfuerzos a ofrecer estudios empíricos que contribuyan a una mejor comprensión de “los ‘cómo’, los ‘qué’ y los ‘porqué’ de la sociedad y la economía basadas en internet”, a fin de evitar que “la ideología y el chismorreo” provean una visión sesgada de las transformaciones que estamos viviendo.
2011-01-31c.jpgCon respecto a los motivos que originaron el reciente estudio, Castells señala que “En 1991 había 16 millones de móviles; ahora, 5.500 millones. La tecnología inalámbrica es la que más rápidamente se ha desarrollado en la historia de la humanidad”. Esta rápida difusión que ha tenido la telefonía celular plantea una serie de interrogantes: ¿De qué manera las nuevas comunicaciones cambian los vínculos entre los actores económicos? ¿Hasta que punto influyen en las relaciones interpersonales? ¿Cuáles son sus efectos sobre la organización cultural y política? ¿Cómo se distribuye ese impacto en las diferentes regiones del globo?
El libro es un aporte en ese sentido, pues está orientado a estudiar la penetración de la telefonía celular en las naciones latinoamericanas. Reúne estudios realizados en la Argentina, Brasil, Perú y Chile. Algunas de las conclusiones del trabajo son sorprendentes: en los 18 países de América Latina analizados, la difusión de la telefonía celular supera el promedio mundial: 92 líneas de teléfono móvil activas por cada 100 habitantes, frente a 68 de la media mundial. Esto se explica, en parte, por las deficiencias que la red de telefonía fija ha tenido tradicionalmente en la región y por el uso del sistema prepago, que facilita el acceso a sectores de bajos recursos.
2008-12-05a.jpgEs evidentemente, aunque los patrones de penetración no siguen los patrones habituales de la desigualdad social, que las diferencias de calidad del acceso y el tipo de servicios disponibles hacen que no existan oportunidades iguales para todos los usuarios. De todos modos, los investigadores consideran que la difusión de la telefonía móvil ha tenido un impacto positivo en el plano económico y social. Entre otras cosas, la accesibilidad permanente mejora las chances de empleo para amplios sectores populares de trabajo informal. Por otra parte, el uso de celulares contribuye a mitigar la sensación de inseguridad ente quienes habitan zonas consideradas peligrosas y favorece la participación en cuestiones públicas, como se pudo verificar entre los participantes del movimiento estudiantil en Chile.
Quienes deseen profundizar en estos temas podrán encontrar parte del informe en inglés en la página de Annenberg Research Foundation on International Communication.

Nenhum comentário:

Postar um comentário