Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, Revista Científica de Educomunicación
ISSN: 1134-3478
Resumen
El uso de los medios sociales se ha extendido notablemente y se considera ya como una oportunidad única para el diseño de entornos innovadores de aprendizaje, donde los estudiantes se conviertan en protagonistas de experiencias de multialfabetización participativas y entre iguales. El trabajo cuestiona la conexión entre los usos sociales de los nuevos medios y las prácticas educativas relevantes, y propone marcos teóricos más rigurosos que puedan orientar en futuras investigaciones sobre el papel de los medios sociales en la educación. El trabajo reflexiona sobre el estudio de caso llevado a cabo en un grupo de alumnos en un módulo on-line como parte de un programa de máster sobre medios de comunicación, cultura y comunicación. Se invitó a los estudiantes a desenvolverse en estrategias de evaluación más allá de las convencionales, con el fin de teorizar y reflexionar sobre sus experiencias con los medios sociales como soporte y materia del curso. El artículo analiza la experiencia de los estudiantes evaluados en el conjunto del proyecto. Durante la exposición de resultados, los autores situaron los argumentos en el contexto del debate sobre las nuevas alfabetizaciones, la pedagogía y los medios sociales, así como en el marco de la teoría emergente de la autogestión del individuo en estos contextos, como marco metafórico para comprender la producción y la representación de la identidad en los medios digitales.
Abstract
The widespread uses of social media have been celebrated as a unique opportunity to redesign innovative learning environments that position students at the center of a participatory, multiliteracy and peer learning experience. This article problemitizes the connection between the social uses of new media and relevant educational practices and proposes more rigorous theoretical frames that can be used to guide future research into the role of social media in education. This article reports on a case study of a small group of students who use an online module to study media, culture and communication as part of a wider master’s programme. The students were invited to reflect in a more reflexive and theoretical manner than is commonly used in a standard course evaluation about their experiences of engaging with social media as both the medium and the subject of the course. The article discusses the student experience as it unfolded in the context of an assessed piece of project work. In discussing the findings the authors locate the arguments in the context of debates about new literacies, pedagogy and social media as well as in an emergent theory of self-curatorship as a metaphorical frame for understanding the production and representation of identity in digital media.
1. Introducción
1.1. Medios sociales, pedagogía y alfabetización
El auge de las redes sociales y las actividades como el «blogging» o el intercambio de fotos y vídeos ha sido ampliamente estudiado y definido, bien como fenómeno socio-técnico (Katz, 2006), como ejemplo de la producción mediática de los jóvenes (Barker, 2009; Boyd, 2007) o como liberación e innovación de las actividades comunicativas en todo el mundo, especialmente en las sociedades conectadas de los países desarrollados. En la mayoría de los estudios se han empleado metodologías tradicionales extraídas de la teoría sociocultural, incluyendo el uso de estudios de audiencia (adaptados para incorporar el elemento de audiencia como productor), encuestas a gran escala y entrevistas a escala más reducida. También se han llevado a cabo desde la perspectiva de teorías educativas. Una corriente de entusiastas del potencial de los espacios sociales on-line ha comenzado a escribir sobre el impacto que tienen éstos sobre la educación y sobre el auge del usuario como autor, el aprendizaje interactivo, las nuevas culturas y alfabetizaciones participativas (Duffy & Bruns, 2006; Jenkins & al., 2006; Rettberg, 2008; Williams & Jacobs, 2004).
Según afirman algunos académicos, realizar estos planteamientos no es una labor simple, pues están enmarcados en el contexto de una exagerada celebración de la tecnología en sí (Buckingham, 2007). Los críticos alegan que gran parte de la literatura que promociona el potencial educativo de los medios sociales carece de un marco teórico riguroso y global, necesario para explorar y reconciliar las prácticas estudiantiles con nuevos medios y la práctica educativa. En un intento por delimitar las directrices futuras de la enseñanza y la investigación en el área, este artículo pretende explorar las reivindicaciones acerca de la integración de las nuevas herramientas tecnológicas en los ambientes educativos. Por un lado, se atiende a las experiencias de un pequeño grupo de estudiantes de un máster en medios de comunicación, cultura y comunicación. Por otro lado, se incluye el análisis de las experiencias de los estudiantes y sus actividades, a partir de lo cual se presenta una oportunidad para teorizar y plantear cuestiones susceptibles de someter a estudio para guiar futuras investigaciones empíricas en el ámbito de los medios sociales y el aprendizaje.
1ro de abril de 2012
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1 de abril de 2012
Medios sociales y autogestión del perfil digital: identidad y pedagogía con blogs en un máster / John Potter y Shakuntala Banaji
Postado por
jorge werthein
às
07:22
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