México.- Lo conocen como Brigadier, tiene 16 años y uno de sus entretenimientos es subir videos de peleas escolares en su página de Internet.
Pasó tres años en la secundaria, dos de ellos en el segundo grado, dejó la escuela y cursa el último año en el sistema abierto.
Le gusta ver, grabar en su celular y hacer públicos los videos de las peleas entre estudiantes. Su página se encuentra en YouTube, con el link br1gad1er. Una de sus grabaciones dura 34 segundos, pero tiene 315 reproducciones. Es una pelea entre dos mujeres.
Él muestra los videos de compañeros, pero los propios, donde se enfrentó con quienes lo molestaban en la escuela, los han subido a Internet otros estudiantes, que también han creado sus propios espacios.
Uno de los enfrentamientos, recuerda, inició cuando le tocó estar en la cooperativa y uno de sus compañeros le pegó en el cabello un chicle, al darse cuenta, persiguió a su compañero en las escaleras para golpearlo.
Los "zapes" y golpes son parte de lo que en la actualidad se conoce como bullying, pero Brigadier no lo reconoce así porque sus tres años en la secundaria le mostraron que es una forma de relacionarse con los otros, de ser parte de sus grupos y de identificarse con ellos.
Al centro de atención telefónica de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) llegan aproximadamente 90 llamadas mensuales de padres de familia y personal de los centros escolares, 30% de las cuales se relacionan con violencia o acoso escolar, identificado como bullying.
Una encuesta realizada por la dependencia capitalina y la Universidad Intercontinental entre tres mil 550 estudiantes de escuelas primarias y secundarias en 2009 muestra que 39% de los escolares ha sufrido violencia verbal de sus iguales y 32% física.
En el caso de la primaria, 37% consideró que es molestado a manera de broma, 33% porque se lo buscó y 21% por ser débil.
En la secundaria, el 40% de encuestados aseguró que el lugar donde se le intimida es el baño; 19% en el salón cuando no está el maestro; y 17% durante el recreo. Además, la forma en que reacciona quien es víctima de abuso es, en 27% de los casos, acusar a su agresor; en 25% pegarle también y en 18% desquitarse de alguna otra manera, mientras que 16% prefiere aguantarse.
El Observatorio sobre Convivencia Escolar en el DF, puesto en marcha en agosto de 2011 y donde concurren asociaciones de padres de familia, maestros, educación, dependencias de gobierno y universidades, prepara un estudio sobre el tema en escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria de la capital, para conocer -entre otras cosas- el sitio donde son intimidados los estudiantes, si se registra bullying por homofobia, género o raza.
Fernando Ortiz, sicólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, considera necesario educar y concientizar a los jóvenes sobre el uso de la tecnología, a través de la cual difunden lo que se hace en el anonimato.
Considera que los jóvenes abusan del uso de Internet en el sentido de que se les hace fácil dar a conocer peleas o sexo explícito "sin conciencia del tiempo que estará en la red y de las consecuencias".
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