25 de julho de 2014

La Argentina, bien en calidad de vida, pero no en equidad


Según la ONU, tiene un "muy alto desarrollo", al que no todos acceden

TOKIO.- La Argentina mantuvo su puesto en el ranking de desarrollo humano, según el índice elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer en esta ciudad. El país ocupa el lugar 49 entre 187 territorios evaluados en tres dimensiones básicas: expectativa de vida, acceso a la educación y nivel de vida digno. En América latina es superado por Chile y Cuba, que ocupan los puestos 41 y 44, y está por encima de Uruguay (50), Venezuela (67) y Brasil (79).
Según el PNUD, el valor del índice de desarrollo humano (IDH) para la Argentina en 2014 fue 0,811, lo que la ubicó dentro del grupo de países de "muy alto" desarrollo, integrado por 49 territorios. Sin embargo, cuando ese valor se ajusta por desigualdad en acceso al desarrollo, el índice cae significativamente, algo que también afecta a los demás países latinoamericanos.
El IDH está comprendido en un rango entre 0 y 1; cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano. Según ese índice, la Argentina sostiene su crecimiento. Entre 1980 y 2013, el guarismo pasó de 0,665 a 0,801. En ese mismo lapso, la esperanza de vida al nacer aumentó 6,8 años; creció 3,1 años la media de años de escolaridad, y los años esperados de escolaridad aumentaron en 5,1 años. El ingreso bruto per cápita aumentó 47,4% entre 1980 y 2013.
Además del IDH, el PNUD presentó ayer otros índices de progreso económico y social, como el nuevo índice de desarrollo humano relativo al género (IDHG), que mide la desigualdad entre hombres y mujeres en las tres dimensiones básicas: salud, educación e ingreso. En este aspecto, la Argentina fue uno de los 16 países (sobre un total de 148) donde "los valores del IDH para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres". Según el PNUD, "en la Argentina las mujeres tienen una mayor esperanza de vida y un mayor nivel educativo que los varones, pero un ingreso per cápita sustancialmente menor".
En el IDH de este año, los cinco primeros países en desarrollo humano fueron Noruega, Australia, Suiza, Holanda y los Estados Unidos, y los peores, Sierra Leona, Chad, República Centroafricana, Congo y Nigeria. No hubo cambio en los extremos de la lista. Las naciones latinoamericanas con peor puntuación son Nicaragua (132), Honduras (129) y Guatemala (125). Zimbabwe experimentó la mayor mejora en el valor del índice, debido a un aumento importante de la esperanza de vida de su población: 1,8 años de 2012 a 2013, casi cuatro veces más que el aumento promedio mundial.
Las mejoras en esperanza de vida, educación e ingresos pierden velocidad debido a desastres naturales, políticas gubernamentales erróneas y el aumento de la desigualdad, en un mundo donde las 85 personas más ricas tienen tanta riqueza como los 3500 millones de personas más pobres, sostiene el informe de la ONU La violencia es otro de los factores que contribuyen a la pobreza, especialmente en América.
Más de 2200 millones de personas en el mundo son pobres o están al borde de la pobreza, una cifra que podría aumentar con las crisis financieras y las catástrofes naturales, según surge del informe anual, que esta edición llevó por título "Sostener el desarrollo humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia [capacidad de superar situaciones adversas]". El relevamiento determinó que 1200 millones de personas en el mundo viven con 1,25 dólares o menos por día y casi 1500 millones de personas de 91 países en desarrollo están al borde de la pobreza.
Aproximadamente 1500 millones de personas sufren "pobreza multidimensional" en 91 países en vías de desarrollo, es decir, padecen privaciones en las áreas de sanidad, educación y "estándares básicos de vida", según el documento difundido en Tokio por la responsable de ese programa, Helen Clark, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Entre las personas afectadas por la pobreza, 842 millones padecen hambruna crónica, un 12% de la población mundial. Otros 800 millones de personas -el 15% de la población mundial- se encuentran "en riesgo de pobreza", según los datos del informe, que no obstante destaca los "recientes progresos logrados en la reducción de la pobreza a nivel global".
"En algunos países de América latina y el Caribe, a pesar de los grandes logros en desarrollo humano, muchas personas se sienten amenazadas por los índices cada vez más altos de homicidios y otros crímenes violentos", indicó la ONU.
El informe anual del PNUD recuerda que aunque la pobreza sigue disminuyendo en el mundo, las "vulnerabilidades" como los conflictos, los precios de los alimentos o el cambio climático son persistentes y amenazan el desarrollo humano.
Según la ONU, dar prestaciones sociales básicas a las personas pobres costaría un poco menos del 2% del PBI mundial, pero recordó que erradicar la pobreza extrema "no sólo consiste en reducir sus niveles a cero, sino en asegurarse también de mantener estos logros".
La Nación, 25/7/2014, Agencias AFP, AP y EFE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário