Los recortes impuestos para reconducir el déficit reducen el gasto total en investigación en España en 2010 por segundo ejercicio consecutivo
EL PAÍS | Madrid 31/05/2011
Los datos adelantados hoy por la oficina de estadística, que no ofrecen cifras absolutas sino porcentajes, revelan que la inversión total en I+D ha aumentado en 2010 su ritmo de caída desde el 0,8% registrado en 2009 hasta el 1,7%. Se trata de un recorte sin precedentes en los archivos del INE, que recoge estos datos desde 1964.
En cuanto al sector empresarial, responsable de más de la mitad del gasto en investigación, su partida también cae en 2010 con un recorte del 2,4%. En su caso, el descenso es inferior al registrado en 2009, cuando se contrajo un 6,2% por culpa de la recesión que sufrió la economía española en aquel ejercicio. Con anterioridad a la crisis, hay que retrotraerse a 1994 para encontrar descensos en la inversión en I+D en las empresas.
La apuesta por potenciar la I+D es uno de los pilares en los que se basa la Ley de Economía Sostenible con la que el Gobierno quiere sentar las bases para el cambio de modelo productivo. No obstante, de momento, medidas como la ampliación de la deducción del impuesto de sociedades del 8% al 12% para este tipo de inversiones no han sido suficientes para que el sector privado enjugue el recorte registrado en las Administraciones Públicas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário