20 de maio de 2011

Miguel Galperin El compositor argentino estrenó Colastiné, una obra escénico-musical basada en El entenado, la novela de Juan José Saer


Miguel Galperin

El compositor argentino estrenó Colastiné, una obra escénico-musical basada en El entenado, la novela de Juan José Saer

Viernes 20 de mayo de 2011
Pablo Gianera
La Nación
1. ¿Cómo fue el procedimiento para convertir El entenado en un libreto?
Confié en la capacidad del gesto sonoro, casi siempre sin utilizar palabras. Como si el ecosistema de sonidos sugerido por la novela lograra contar la vida interior del personaje central.
2. ¿Qué relación buscó en este caso entre música y trama?
Llego a pensar que son, finalmente, lo mismo, o que negar su distancia es lo único que importa.
3. ¿Tuvo alguna ópera como referencia o como modelo para la composición de El entenado ?
Me gustan las Ocho canciones para un rey loco, de Peter Maxwell Davies. También allí todo (el derramamiento de una subjetividad, la utilización inusual de la voz...) pasa por un solo personaje.
4. ¿Por qué le parece que, desde hace un tiempo, la ópera volvió a interpelar e interesar a los compositores?
Creo que tiene que ver con cierta condición actual de la música pura, ante la cual la exuberancia de recursos que ofrece el teatro musical resulta muy atractiva y riesgosa a la vez.
5. ¿Cree que cualquier novela admite la composición de una ópera?
Sí, en un sentido amplio, se requerirían tantos compositores como novelas.
Funciones. El entenado se puede ver el domingo 29, a las 20.30, y el martes 31, a las 17, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.

Nenhum comentário:

Postar um comentário