12 de outubro de 2011

Campaña Mundial por la Educación: 35 millones de niñas siguen sin escolarizar

La Campaña Mundial por la Educación da un toque de atención para que los países no se escuden en la crisis para reducir la inversión - Una de cada cuatro mujeres en el mundo no sabe leer ni escribir
EFE - Madrid - 12/10/2011


 
Más de 35 millones de niñas no están escolarizadas y una de cada cuatro mujeres en el mundo no sabe leer ni escribir. Así lo dice un informe de la Campaña Mundial por la Educación (CME), un organismo formado a raíz de la aprobación de los Objetivos del Milenio aprobados por la ONU. El texto, presentado el martes, es "un llamamiento a los países del Sur para que inviertan en educación y a los del Norte para que cumplan con sus compromisos", Leticia Silvela, de Entreculturas. "La crisis no puede ser utilizada como excusa para no invertir en educación, porque sí que hay dinero para otras cosas", añadió.

Para garantizar la escolarización de todas las niñas en el mundo se necesitarían unos "16.000 millones de dólares anuales, que es lo que consiguió reunir Estados Unidos en un sólo día para salvar sus bancos". Silvela también subrayó que las cifras oficiales que reflejan un cierto equilibrio entre niños y niñas escolarizados son "engañosas", ya que en muchos países las niñas solo acuden a la escuela poco más de un año, lo justo para figurar en las estadísticas. "En cuanto surgen los problemas o aprieta la crisis, las primeras que se caen de la escuela y se quedan en casa ayudando a sus madres son las niñas", ha apuntado.
El estudio, titulado Hagámoslo bien, analiza la labor de gobiernos africanos en favor de la educación de las niñas, y valora no solo la disponibilidad de la educación infantil, primaria y secundaria, sino también la "aceptabilidad" de las maestras y alumnas en la sociedad y si la oferta educativa se adapta a las necesidades específicas de las niñas. Así, advierte de que en 47 de los 54 países de África, las niñas tienen un 50% menos de oportunidades de asistir a la escuela secundaria.
En cuanto a los países donantes, destaca la importancia de que adquieran "compromisos firmes" de financiación y de apoyo a las políticas de género que garanticen la permanencia de las niñas en la escuela. A los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial les pide que sus políticas "sean sensibles" a la perspectiva de género y conscientes de que las restricciones en gasto público que recomiendan perjudican principalmente a la educación y, en especial, la de las niñas.
En la rueda de prensa de presentación del informe también participó Alberto Casado, miembro de la ONG Ayuda en Acción, que forma parte de la campaña, quien se quejó del incumplimiento de los compromisos de cooperación adquiridos por los países donantes y cuestionó los planteamientos de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que presentan a la educación como "un gasto y no una inversión" y su financiación como un proceso "puramente mercantilista".

Nenhum comentário:

Postar um comentário