06-10-11 | TECNOLOGÍA
Por April Castro
Un estudio realizado en Texas demuestra que fijar la vista en un celular duplica el tiempo de reacción. Es la primera investigación en los EEUU que se hizo sobrevehículos reales
"Nuestros hallazgos sugieren que los tiempos de respuesta son incluso más lentos de lo que se pensó originalmente", comentó Christine Yager, una investigadora del Instituto de Transporte de Texas que dirigió el estudio. "Enviar mensajes de texto mientras se conduce ocasiona que el conductor sea menos capaz de responder a peligros repentinos en autopistas, si un vehículo se detiene súbitamente frente a él o si un niño atraviesa corriendo el camino".
Los tiempos de reacción de un conductor en el estudio bajaron de uno a dos segundos sin distracciones a entre tres y cuatro segundos mientras se realizaban envíos. El estudio halló muy poca diferencia entre los tiempos de respuesta de cuando se envía un mensaje de texto y de cuando se lee.
Los investigadores estudiaron a 42 conductores de entre 16 y 54 años de edad en una pista de pruebas en vehículos equipados con una luz de torreta y un sistema de monitoreo.
Para poner los hallazgos en contexto, Yager dijo que los conductores que viajan a 48 kilómetros por hora recorren 67 metros en cinco segundos. A 96 kilómetros por hora, un conductor cubre 134 metros en cinco segundos. Y explicó: "Si uno está en una autopista donde el límite de velocidad es de 96 kilómetros por hora en la hora pico y un vehículo se detiene repentinamente frente a uno, ese no es tiempo suficiente para reaccionar si los ojos están puestos en el teléfono".
Así, por ejemplo, los conductores del estudio tuvieron 11 veces más probabilidades de pasar por alto por completo la luz centelleante cuando estaban enviando un mensaje de texto. Además, el estudio encontró que enviar mensajes de texto deteriora la habilidad de los conductores de mantenerse en un carril y a una velocidad sostenida.
Los autores del reporte aseguran el primer trabajo publicado en Estados Unidos que examina el envío de mensajes de texto mientras se maneja en un vehículo real y no en simuladores, como se hizo en el pasado por razones de seguridad. Los investigadores dijeron que 40 conductores es considerado por la comunidad de investigación como una cifra aceptable para producir hallazgos significativos en este tipo de estudio.
Enviar mensajes de texto mientras se maneja ya había sido considerado como peligroso, con 34 estados del país adoptando prohibiciones al respecto, según la Asociación de Reguladores de Seguridad en Autopistas. La Legislatura de Texas, por caso, aprobó una prohibición sobre la materia a inicios de este año, pero el gobernador Rick Perry vetó la medida, calificándola de una "extralimitación" y "un esfuerzo del gobierno para controlar administrativamente el comportamiento de los adultos".
Medir el tiempo de reacción
Para realizar el estudio, los investigadores monitorearon en tres ocasiones a los participantes en una pista de manejo cerrada: primero sin enviar o recibir mensajes de texto, después escribiendo continuamente un mensaje de su elección y al final mientras leían continuamente una narración enviada a su dispositivo móvil. Aproximadamente dos terceras partes de los participantes, utilizando sus propios dispositivos móviles, usaron teléfonos de pantalla táctil, mientras el resto utilizó teclado normal de botones.
Yager señaló que el instituto, que es parte de la Universidad Texas A&M, no toma posición sobre qué leyes deben adoptarse. El objetivo es "proporcionar hallazgos de investigación objetivos que esperamos sean útiles a la gente en la arena política de manera que puedan tomar decisiones informadas", indicó.
Fuente: AP
Nenhum comentário:
Postar um comentário