14 de janeiro de 2012

Educación y TIC: la mirada de cuatro especialistas internacionales



En el marco del Congreso Internacional de Inclusión Digital, organizado por el programa Conectar Igualdad en septiembre de 2011, el portal educ.ar entrevistó a Donna Burton Wilcock (PhD en Educación por la Universidad de Oxford), a Gonzalo Frasca (consultor y catedrático de videojuegos en la Universidad ORT de Montevideo.), a Christina Preston (investigadora y profesora en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres), y a Nelson Preto (profesor titular de la Universidad Federal de Bahía, Brasil).
Donna Burton Wilcock participó de la mesa sobre educación y videojuegos. “Mi interés por el software comenzó porque como maestra no estaba muy conforme con el tipo de software y los contenidos disponibles (…) Todo era muy reduccionista”, comentó quien participara de un proyecto de Intel orientado a evaluar el impacto de los videojuegos en la educación. Durante la entrevista se refirió a la educación inmersiva, al trabajo de chicos y chicas de 14 años con Shakespeare (mediado por las nuevas tecnologías) y a la riqueza de los videojuegos.
Gonzalo Frasca es un reconocido creador de videojuegos, y actualmente es director creativo de Powerful Robot. Entre otras variantes, también investiga y analiza el vínculo entre la educación y los juegos digitales. “El videojuego aporta nuevas cosas (…) la capacidad de simular (…) Logra envolver al estudiante de una manera mucho más participativa, mucho más directa. Y ahí es donde está la riqueza, si es que se hace bien”, comentó.
Christina Preston es la fundadora y presidenta de la comunidad de TICMirandaNet, que propone el uso de las tecnologías digitales para mejorar el aprendizaje y la formación del profesorado. “Creo que se necesita mucha más formación y capacitación en medios, en entender la agenda de los que publican en internet, porque el gran problema es que internet no es objeto de un control estricto como lo son los libros. La libertad es maravillosa, porque cualquiera puede publicar, pero no todos entienden la responsabilidad social que se deriva de ello”, explicó en la entrevista, donde también se refiere a la capacitación docente de Conectar Igualdad, a la alfabetización y seguridad digital, y al “aprendizaje trenzado”.
En la entrevista, Nelson Preto se refirió a la lógica de la ética hacker y a cómo el principio de la descentralización y la colaboración puede aplicarse a la educación. La idea sería que la escuela sea un "círculo virtuoso" de producción de conocimiento y cultura.

Nenhum comentário:

Postar um comentário