Educación y TIC
Fueron presentadas en el marco del proyecto @LIS2 –“Alianza para la Sociedad de la Información 2 - Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias”– que se lleva a cabo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el apoyo de la Unión Europea.
Las publicaciones se encuentran disponibles en el sitio web de la División de Desarrollo Social de la Cepal. Describen los resultados de los estudios realizados en América Latina y el Caribe en relación con las TIC, la brecha digital, su inclusión en la educación y el proceder de los docentes frente a las nuevas tecnologías.
El proyecto @LIS2 promueve el desarrollo de la sociedad de la información y la disminución de la brecha digital en América Latina. Tiene por objetivo mejorar el diálogo y las interconexiones entre las redes de investigación y las comunidades europeas y latinoamericanas, en el contexto de la sociedad global de la información.
Aquí te mostramos los últimos títulos:
–“Políticas y prácticas de TIC en educación en países de América Latina y el Caribe”. Autores: Enrique Hinostroza y Christián Labbé.
El informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de las TIC en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación.
–“Políticas y prácticas de TIC en educación en países de América Latina y el Caribe”. Autores: Enrique Hinostroza y Christián Labbé.
El informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de las TIC en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación.
–“Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA”. Autores: Magdalena Claro,Andrés Espejo, Ignacio Jara y Daniela Trucco.
Discute el rol que están cumpliendo los sistemas escolares de educación secundaria de algunos países de América Latina y el Caribe en relación con las TIC, a partir de los datos de acceso y uso de TIC de estudiantes de 15 años recogidos por el estudio PISA durante el período 2000-2009. Aporta información valiosa para un conjunto importante de países de la región y del mundo, permitiendo el análisis de las principales tendencias de comportamiento y acceso digital de estudiantes, tanto en sus hogares como en los centros educativos.
–“TIC en la formación inicial docente en América Latina”. Autor: Mario Brun.
El informe aspira, por una parte, a constituir un punto de partida para la revisión de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la integración de las TIC en la formación inicial docente en América Latina y el Caribe. Por otro lado, busca promover acciones de difusión e intercambio de experiencias que constituyan un espacio de diálogo entre instituciones de Formación Inicial Docente (FID) a fin de que la integración de TIC no solo contribuya a mejorar los resultados de aprendizaje, sino también aporte a la reducción de las brechas existentes en un marco de calidad, eficiencia y equidad educativa.
El informe aspira, por una parte, a constituir un punto de partida para la revisión de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la integración de las TIC en la formación inicial docente en América Latina y el Caribe. Por otro lado, busca promover acciones de difusión e intercambio de experiencias que constituyan un espacio de diálogo entre instituciones de Formación Inicial Docente (FID) a fin de que la integración de TIC no solo contribuya a mejorar los resultados de aprendizaje, sino también aporte a la reducción de las brechas existentes en un marco de calidad, eficiencia y equidad educativa.
–“TIC en la educación inclusiva”. Autor: Magdalena Claro.
Cepal ha planteado que las políticas públicas de la región relativas a las TIC debieran evolucionar desde un enfoque de desarrollo con las TIC hacia un enfoque de las TIC para el desarrollo. Esta segunda perspectiva concibe la tecnología como un medio a favor de un desarrollo humano y social más inclusivo, que considera los diferentes aspectos del desarrollo como elementos centrales de la transición hacia sociedades de la información.
Cepal ha planteado que las políticas públicas de la región relativas a las TIC debieran evolucionar desde un enfoque de desarrollo con las TIC hacia un enfoque de las TIC para el desarrollo. Esta segunda perspectiva concibe la tecnología como un medio a favor de un desarrollo humano y social más inclusivo, que considera los diferentes aspectos del desarrollo como elementos centrales de la transición hacia sociedades de la información.
- Autor: Fabricio Espindola |
- 24-01-2012
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