31 de janeiro de 2012

Nuevas infancias y adolescencias


Revista Educación y Pedagogía. Número 60 (2011): Nuevas infancias y adolescencias

Compartir en facebook
El dossier temático "Nuevas infancias y adolescencias" que presenta el nuevo numero de la Revista Educación y Pedagogía, toma registro de estos cambios acaecidos en un período tan corto de tiempo respecto del concepto de infancia y se propone indagar, en ese borde tal vez demasiado angosto y probablemente demasiado sinuoso, acerca de los diferentes aspectos que manifiestan tanto la infancia y la adolescencia, como sus relatos y estéticas, para pensarlas y comprenderlas.
Los diferentes artículos que conforman el dossier aportan, entonces, evidencia desde la investigación y la reflexión académica a los nuevos sentidos posibles de la infantilización. Desde distintas posturas teóricas, registros ideológicos y estrategias de pesquisa, los autores conforman un mosaico heterogéneo que produce instrumentos conceptuales para dar cuenta de los desafíos que el estudio de la infancia presenta en la actualidad.
El primer trabajo corresponde a la socióloga Janice Aurini, de la Universidad de Waterloo, Canadá. A partir del marco teórico de Pierre Bourdieu y tomando como base diferentes investigaciones previas producidas en diversos contextos sociales, especialmente las de Anette Lareau, Aurini indaga acerca de las pautas de crianza de los hijos de las clases medias altas canadienses. Valiéndose de un riguroso trabajo de campo y de un conjunto minucioso de categorías teóricas, el trabajo explica cuáles son las ventajas sociales que estos padres socialmente privilegiados les trasmiten a sus hijos, y de esa manera desglosa también el concepto de infancia subyacente en dichas pautas de crianza.
El siguiente trabajo es el del pedagogo e historiador colombiano Alberto
Martínez Boom, de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio,
a la vez riguroso y creativo, el autor explica cómo los diferentes relatos sobre la infancia fueron deslizándose a lo largo del siglo xx, y el papel que le cupo a la Unicef en la articulación de dichos relatos. Martínez efectúa un concienzudo recorrido analítico por las distintas posiciones que asume el punto de vista de Unicef sobre la infancia y concluye acerca de su flexibilidad en términos de los cambios que presentan tanto las épocas como las posiciones enunciativas que va asumiendo.
El siguiente artículo es el de Marión Cortés, de la Universidad de Antioquia. En este trabajo, el autor efectúa un recorrido teórico por dos autores, Sigmund Freud y Neil Postman, asaz disímiles en cuanto a registros, épocas y enfoques, pero dedicados a los problemas de la infancia y sus límites, y a sus condicionamientos sociohistóricos. Tomando Tótem y tabú de Freud y La desaparición de la infancia de Postman, Cortés rehuye del lugar común de la paráfrasis simplista y escudriña en los problemas de la vergüenza y la ausencia de misterio que presenta la sociedad actual, analizando, a partir de los autores mencionados, desafíos teóricos relevantes, sobre los que es
importante reflexionar.
El artículo de Alfredo Veiga-Neto, de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, y de Maura Corcini Lopes, de la Universidade do Vale do Rio do Sinos, confronta al provocador libro de Amy Chua, Battle Hymn of the Tiger Mother (Chua, 2011), acerca de los modelos "oriental" y "occidental" de la educación y la crianza de los niños, con el imperativo de desnaturalización de los fundamentos conceptuales de la infancia: los modelos de educación no se acercan o alejan de la "naturaleza" específicamente humana, sino que constituyen formas específicas de construcción de racionalidades e identidades.
Por último, mi trabajo postula la necesidad de desarrollar teóricamente el concepto de adultez a la hora de comprender los nuevos procesos de infantilización. A partir de los escritos de Inmanuel Kant sobre la infancia en tanto "minoría de edad" y el desarrollo del concepto de asimetría como el propio de la relación entre adulto y niño, el trabajo postula la necesidad de comprender no sólo las nuevas infancias y adolescencias, sino, sobre todo, la constitución de una nueva otredad adulta.
Como podrá apreciarse por medio de la lectura, el dossier guarda una unidad conceptual que pretende combinar un conjunto de respuestas heterogéneas a los sentidos posibles de la experiencia infantil.

Nenhum comentário:

Postar um comentário