9 de janeiro de 2012

Escuelas públicas y privadas: desafíos diversos ante la expansión educativa




La expansión de los sistemas educativos se tradujo en la incorporación de niños y jóvenes provenientes de sectores históricamente excluidos, lo cual constituye un logro social y, al mismo tiempo, un nuevo desafío en términos pedagógicos e institucionales. En este proceso de expansión es la educación de gestión estatal la responsable de garantizar una oferta de calidad para el tramo obligatorio establecido por las leyes generales de educación de los países de la región.
El objetivo del presente Dato destacado es mostrar el acceso diferencial de los niños y adolescentes de sectores sociales más postergados a establecimientos del sector público y del sector privado.
A lo largo de las dos últimas décadas, los países de la región han registrado un notable crecimiento en las tasas de escolarización, principalmente de aquellas correspondientes a los niveles inicial y medio. En cuanto a la educación primaria, se avanzó hacia un acceso universalizado en algunos países de la región y muy extendido en otros
La expansión de los sistemas educativos se tradujo en la incorporación de niños y jóvenes provenientes de sectores históricamente excluidos, lo cual constituye un logro social y, al mismo tiempo, un nuevo desafío en términos pedagógicos e institucionales. En este proceso de expansión es la educación de gestión estatal la responsable de garantizar una oferta de calidad para el tramo obligatorio establecido por las leyes generales de educación de los países de la región.
Del análisis de la información presentada en la base de datos de SITEAL se desprende la notable presencia del sector público desde el nivel inicial hasta el nivel medio. Por su parte, el peso relativo del sector privado prevalece con fuerza en el nivel superior y universitario (ver SITEAL: Dato destacado “Cobertura relativa de la educación pública y privada”).

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