22 de janeiro de 2012

Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate



Nueva publicación de PREAL
El Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, Preal, ha editado en formato electrónico el número 59 de su serie Documentos. Sus autores Iván Barrera y Robert Myers, inician su exposición con una descripción del contexto político y educativo bajo el cual se origina el debate sobre los estándares y la evaluación docente en México, para comprender los factores que están detrás de las diferentes propuestas para la evaluación docente, las razones que guían el proceso de toma de decisiones y los posicionamientos de los diferentes actores en relación a cada una estas.
El Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, Preal, ha editado en formato electrónico el número 59 de su serie Documentos. Sus autores Iván Barrera y Robert Myers, inician su exposición con una descripción del contexto político y educativo bajo el cual se origina el debate sobre los estándares y la evaluación docente en México, para comprender los factores que están detrás de las diferentes propuestas para la evaluación docente, las razones que guían el proceso de toma de decisiones y los posicionamientos de los diferentes actores en relación a cada una estas.
En la segunda sección presentamos un breve acercamiento a ciertas diferencias conceptuales que complican el debate sobre estándares. La tercera sección describe y analiza cuáles son los estándares de facto que rigen actualmente la práctica y la evaluación docente en México. La cuarta sección hace una breve revisión de cómo se originaron las principales propuestas aparecidas últimamente sobre estándares docentes en México, el contenido de cada una de ellas, las críticas que se les han hecho y una breve comparación entre la propuesta de estándares de la SEP y dos referentes internacionales. La quinta sección contiene un análisis prospectivo de los usos e impactos que se producirán si se aplican las propuestas de estándares y evaluación docente. En el último capítulo se detallan las principales conclusiones.
El presente documento sostiene que en México, hasta ahora, el debate sobre los estándares y la evaluación docente ha sido mínimo, poco informado e inefectivo; así, nuestra esperanza es que este análisis contribuya a abrir un verdadero debate público sobre los estándares docentes y a avanzar en su construcción e implementación.
* Iván Barrera es investigador asociado en Mexicanos Primero y miembro fundador en Politeia Centro de Estudios en Asuntos Públicos, A.C. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con estudios de posgrado en Teoría Económica (UNAM) y Geografía (UNAM).
**Robert Myers es socio de ACUDE (Asociación Civil Hacia una Cultura Democrática) de México. Es Doctor en Economía de la Educación de la Universidad de Chicago, Master en Pedagogía de la Universidad de Stanford y B.A. en Economía de Oberlin College.
Documento de discusión preparado para el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) y el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) por Hacia una Cultura Democrática, A.C. (ACUDE).
Las opiniones vertidas en este documento no representan necesariamente al PREAL ni a las instituciones que lo patrocinan.

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