13 de janeiro de 2012

Un blog que no se deben perder. Contrapuntos :Pablo Gentili


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Publicado por Óscar Macías Álvarez el enero 12, 2012 a las 6:32pmEl País ha añadido a su blog uno que bajo el nombre de Contrapuntos escribe Pablo Gentili.

Anotaciones y controversias sobre la educación y el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. Un recorrido por la realidad educativa latinoamericana, sus avances y sus persistentes desigualdades. Aportes para entender las contradicciones en las que anida el futuro de esta región, en un complejo contrapunto de conquistas y derrotas, de frustraciones y desencantos, de sueños y esperanzas.

Sobre el autor

Pablo Gentili
Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires en 1963 y ha pasado los últimos 20 años de su vida ejerciendo la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Su trabajo académico y su militancia por el derecho a la educación le ha permitido conocer todos los países latinoamericanos, por los que viaja incesantemente, escribiendo las crónicas y ensayos que publica en este blog. Actualmente, es Secretario Ejecutivo Adjunto delConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Brasil).
Sus primeros post han sido:

Presentación - Los motivos de este blog

Por: Pablo Gentili 11 de enero de 2012
Niñas haitianas
Durante los últimos años, la educación latinoamericana ha experimentado un impresionante conjunto de transformaciones.
Sin embargo, aunque la denuncia del crítico estado en el que se encuentra el  sistema escolar es uno de los temas más recurrentes en el debate público de todos los países de la región, el análisis de la política educativa suele estar relegado al campo académico, a los foros universitarios o a ámbitos técnicos y especializados. Los grandes medios de comunicación y, en particular, los representantes políticos, a pesar de que con frecuencia reconocen la importancia de la educación como un factor fundamental del desarrollo nacional y multiplican sus voces de alarma por la aparente pésima calidad de los centros escolares, pocas veces indagan en profundidad acerca de la naturaleza de los cambios ocurridos en el campo educativo, su complejidad, sus tensiones y, por cierto, su significativo dinamismo.

La infancia, unas medallitas y aquella deuda postergada

Por: Pablo Gentili 12 de enero de 2012
Para unos fue por la ausencia de noticias relevantes. Para otros, por la madurez política de la sociedad argentina. Quizás, por ambas cosas. Lo cierto es que la noticia se multiplicó en todos los medios de comunicación y dio origen a diversas cadenas de indignación y espanto: un conjunto de niños y niñas de un jardín de infantes llamado El Abuelito, situado en la periferia de Buenos Aires, había sido humillado.
El detonante fue un vídeo casero colgado en Youtube y grabado con un móvil por el padre de uno de los niños agredidos. En él se registran escenas de un acto escolar de fin de año, donde la directora de la escuela anuncia que a los niños y niñas cuyos padres no hubieran pagado la cuota del mes de noviembre no les harían entrega de las carpetas con los trabajos realizados ni los diplomas de final de curso. El vídeo muestra los pequeños subiendo al precario escenario a recibir sus trabajos, el diploma y una medallita recordatoria. Al bajar, los “deudores” son interceptados por una profesora que se los quita, mientras la directora advierte que con las cuotas de los padres se pagan los salarios de las docentes. Las imágenes de una maestra retirando la medallita del cuello de una niña y el llanto desconsolado de un pequeño que ha perdido su diploma, recorrieron el país.
La ira y el clamor se multiplicaron en pocas horas, tomando estado público y generándose una ola de apoyo a los padres y de saludable condena a la escuela.

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