28 de dezembro de 2010

PISA 2009 en Uruguay

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009 

La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa, a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.
En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron 5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros educativos públicos y privados.
A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000 jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías a nivel global.
Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Lectura, Matemática y Ciencias del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.
Principales conclusiones
Uruguay se ha mantenido relativamente estable en los tres ciclos que ha participado 2003, 2006, 2009.
Si bien ha mejorado significativamente su desempeño en Lectura entre el 2006 y el 2009, no se ha podido igualar el registro de 2003.
Al igual que en los ciclos anteriores, Uruguay tiene una posición relativamente ventajosa en la región Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje que obtienen los estudiantes de la OCDE. Solo Chile supera a Uruguay en Lectura y Ciencias, pero Uruguay tiene un mejor desempeño en Matemática. Un 40% de los alumnos no llega al umbral de competencia en todas las áreas evaluadas (el doble de los que se encuentran en la OCDE).
Uruguay tiene una distribución social de los aprendizajes muy inequitativa: mientras que el 70 por ciento de los estudiantes de los contextos desfavorables no llega al umbral de competencia, este porcentaje es de apenas 9,2 en el contexto muy favorable.
Cuando analizamos por sector institucional, y controlamos por contexto sociocultural, los liceos públicos tienen mejores resultados que las escuelas técnicas, y en los casos que se puede comparar, no se encuentran diferencias significativas entre los liceos privados y los públicos.
En los modelos de regresión, el desempeño de los liceos privados una vez controlado el contexto, es menor que el de los liceos públicos.
Una de las particularidades uruguayas es la cantidad de alumnos con rezago en el grado a los 15 años: somos el cuarto país con mayor experiencias de repetición al llegar a los 15 años. A su vez, los alumnos que repiten son mayoritariamente de los sectores vulnerables de la población, lo que tiene un claro impacto en el desempeño individual y global.
Comentarios en Lectura
Los alumnos que manifiestan leer textos de ficción, leer por placer y utilizar libros de texto son los que obtuvieron mejores resultados en la prueba de Lectura de PISA 2009.
La lectura de un mismo texto reiteradamente no aparece asociada positivamente al desempeño de los estudiantes.
La valoración positiva hacia la lectura es compartida por la mayoría de los alumnos, independientemente de su contexto y de su desempeño en la prueba.
Las actividades que los estudiantes realizan en Internet ponen en evidencia nuevas competencias de lectura que promueven el desarrollo de otras estrategias cognitivas y se adaptan a las nuevas exigencias culturales.
Características Uruguayas con respecto al resto de los 64 países participantes Vol. IV:
• Muy baja autonomía de los centros educativos
• Baja asignación de recursos en educación
• El efecto del nivel socioeconómico en los aprendizajes es mayor al promedio
• Está entre los cuatro países de mayor repetición a los 15 años 60
Materiales para docentes, 9 de diciembre 2010
28 de diciembre de 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário