7 de dezembro de 2010

PISA en Colombia

Los estudiantes colombianos no

usan la lectura para aprender

Esta es una de las conclusiones reveladas por el estudio Pisa 2009, presentado por la Ocde.

El 47 por ciento de los estudiantes colombianos de 15 años no logra el nivel mínimo adecuado de lectura para desempeñarse en la sociedad, y sólo el 17 por ciento de estos resultados están asociados con las condiciones socioeconómicas de los jóvenes, según las conclusiones del estudio Pisa 2009, presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Las pruebas, que se realizan cada tres años, evalúan las competencias de lectura, matemáticas y ciencias, con énfasis en una de ellas, que en el 2009 recayó sobre lectura.

Por el país participaron cerca de ocho mil estudiantes, en representación de 583 mil alumnos.

De acuerdo con los expertos del Icfes, entidad que maneja el proceso en Colombia, estos resultados envían un mensaje de urgencia al país, pues aunque la prueba mostró leves mejorías en el desempeño en ciencias y matemáticas, y de 18 puntos en lectura, "no es suficiente para garantizar las metas que el país se ha propuesto en materia de competitividad y equidad, y no tiene la velocidad requerida para alcanzar los estándares internacionales en educación".

Este nivel muestra que estos estudiantes reconocen las ideas principales de los textos, establecen algunas relaciones e interpretaciones sencillas, pero presentan dificultades para comprender textos complejos e información implícita, para comparar y contrastar ideas, y asumir posiciones críticas y argumentativas sobre las mismas. 

El estudio Pisa, que incluyó a 65 países, muestra que en los promedios Colombia está por debajo de Uruguay, México y Chile, por encima de Perú y Panamá, y al mismo nivel de Argentina y Brasil.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) es una iniciativa de la Ocde, con el fin de producir indicadores de calidad educativa e investigaciones sobre los factores que la afectan, de igual manera compara resultados entre países y los avances de la educación en periodos de tiempo. 
 

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